Druni ha suspendido el pago de 4,2 millones de euros a Hacienda por el impuesto de sociedades. En concreto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado la solicitud de medidas cautelares de la cadena de perfumerías para frenar el pago de la sanción citada, derivada de la liquidación del impuesto sobre sociedades de los ejercicios 2011, 2012 y 2013, como refleja un auto fechado el pasado 24 de septiembre consultado por Vozpópuli.

Según consta en el auto, Druni solicitó la suspensión de la ejecución de la resolución impugnada, la liquidación, ofreciendo como garantía los avales bancarios aportados en vía económico administrativa y aceptados por la Administración. Dichos avales, explica la sala, "cubren las liquidaciones impugnadas más los intereses de demora y posibles recargos, además de extender sus efectos a la vía contencioso administrativa".

"Cabe la suspensión en la vía previa porque sirven los avales que estaban prestados con anterioridad", explica Ana Espiniella, socia de Derecho Fiscal y Tributario de Vaciero, que reseña que es un "procedimiento muy habitual" que busca suspender las sanciones con carácter previo, hasta que la sentencia sea firme.

Las medidas cautelares son una pieza separada dentro del proceso judicial, que podría llegar a extenderse hasta cinco años. "Desde septiembre de 2020 puede tardar cerca de dos años de resolverse en la Audiencia Nacional y, después, cabría interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo, lo que podría alargar el proceso tres años más", apunta Espiniella.

Druni, golpeada por la pandemia

Como el resto del sector del perfume, Druni ha sido una de las cadenas golpeadas por la crisis del coronavirus, debido a la disminución de consumo de productos de este segmento.

Según los datos que maneja la consultora Nielsen, el sector de los perfumes no recuperará en 2021 todo lo perdido en 2020. La consultora prevé no obstante un crecimiento del 8,6% de la perfumería e higiene en el gran consumo (alimentación, bebidas, droguería y perfumería en supermercados e hipermercados) en este año.

La caída de ventas en cadenas de perfumerías registró un descenso del 23% en 2020 respecto a 2019; una reducción que llega hasta el 11% si atendemos a los datos del sector sumando lo que se vende en supermercados e hipermercados.