Ocho de cada diez autónomos y pequeñas empresas españolas (un 78%) no tienen página web porque no sabe cuál es el proceso para crearla, según un estudio de la web de registro de dominios GoDaddy elaborado con datos de una encuesta realizada a 400 de estos profesionales y empresas.

"El desconocimiento es la principal barrera que aleja de la digitalización. Los tecnicismos del lenguaje digital continúan generando incomprensión según los encuestados, ya que en el 35% de las empresas no han escuchado con anterioridad el término SEO (Search Engine Optimization, una estrategia digital que permite a las marcas aparecer orgánicamente en las primeras páginas de los resultados de búsqueda) y el 38% la palabra SEM (Search Engine Marketing, una estrategia digital de pago para aparecer en las primeras posiciones de resultados de búsqueda), conceptos clave dentro de cualquier estrategia de marketing digital", asegura la compañía.

Según el estudio el 56% de los encuestados reconoce que la digitalización es muy importante para la supervivencia de sus negocios y fidelizar clientes. De hecho, un 90% de los autónomos que han participado en el informe es consciente de los beneficios que aporta el mundo online.

Redes sociales

La comunicación con el usuario o potencial cliente es también un aspecto interesante. En este ámbito las redes sociales juegan un papel muy importante. De hecho, de todo el universo de opciones digitales que ofrecen las nuevas tecnologías, el 40% de las pymes reconoce utilizar este formato con mayor intensidad que otras posibilidades.

"Los autónomos y las pequeñas empresas que llevan una larga trayectoria a sus espaldas son las que menos disponen de estrategias de marketing digital, puesto que un 18% no cuenta ni con una web. Por otra parte, los negocios con mayor disposición a incorporar estos elementos son aquellas empresas que tienen una trayectoria de entre 6 y 15 años, ya que 1 de cada 4 afirma tener una página web, mientras que el 14% vende online", asegura GoDaddy.

Por otra parte, el 29% de las pymes reconoce que les habría gustado disponer de una web con canal de venta antes de la covid-19. Y es que las pequeñas empresas y autónomos tienen mucho margen de mejora, dado que el 21% de los encuestados que disponene de página web no cuentan con canal de venta. Sólo un 3% ofrece productos para comprar.

En cuanto a la edad media de las páginas web de los autónomos y pequeñas empresas españolas, esta se sitúa en los siete años.