La pandemia mundial del coronavirus ha provocado que la mayoría de las fiestas populares de los distintos territorios de España hayan tenido que ser canceladas o suspendidas. Las aglomeraciones o concentraciones de personas están restringidas y, por ello, eventos que albergan a decenas de miles o millones de visitantes no podrán celebrarse, al menos de momento. 

La última en comunicar que se ha suspendido su evento más popular ha sido Pamplona. Este martes, la alcaldesa en funciones del municipio, Ana Elizalde -Enrique Maya (UPN) se encuentra recuperado del Covid-19-, anunció que con este escenario, se cancelaban, sin saber si tendrán otra fecha, las fiestas de San Fermín 2020

Sin embargo, Pamplona no ha sido la única que ha tenido que despedirse de un evento que proporciona un importante impacto económico para la ciudad, tanto de sus habitantes como de visitantes de fuera.

Ximo Puig estimó que las pérdidas que supondrá el aplazamiento de las Fallas de Valencia rondarán los 700 millones de euros

Además, han visto cómo, debido a la crisis sanitaria, no se crearán miles de empleos, se han cancelado miles de reservas en hoteles y apartamentos y los comercios y la hostelería sufrirán la ausencia de consumidores. Pero, ¿cuánto dinero se dejará de ganar este año con la cancelación de las principales fiestas populares del país? 

Fallas de Valencia

Las Fallas de Valencia fueron unas de las primeras fiestas que suspendieron su edición de 2020 debido a que su celebración era una de las más tempranas, entre el 15 y el 19 de marzo. Fue el día 10 de ese mes cuando el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció su suspensión

Puig estimó que las pérdidas que supondrá el aplazamiento de las Fallas rondarán los 700 millones de euros. De hecho, el último informe que consta sobre el impacto económico de esta celebración (2008) cifra este en 753 millones de euros. 

Fallas de Valencia

Si se divide por sectores, la hostelería recibe un impacto de alrededor de 541 millones, en la publicidad ronda los 86 millones, en transporte es de unos 31 millones y en indumentaria la cifra se sitúa en torno a 11 millones de euros. El presupuesto total aprobado en octubre para la edición de este año fue de 2,54 millones de euros, un 10,15% más que en 2019.

Feria de Abril de Sevilla

Por su parte, la Feria de Abril de Sevilla estaba prevista para el 25 de abril y hubiese finalizado el 2 de mayo. No obstante, y debido a la pandemia, el 15 de marzo el Ayuntamiento de la capital hispalense acordó suspender su montaje, proponiendo celebrarla la segunda quincena de septiembre.

En este caso, el impacto económico de estas fiestas es de alrededor de 700 millones de euros. Con motivo de esta celebración, acuden a Sevilla unos cuatro millones de visitantes, que gastan entre 38 euros (los sevillanos) y 135 euros al día (visitantes). 

Feria de Abril de Sevilla

La pasada edición contó con un día más de celebración, por lo que ese impacto se incrementó hasta los 820 millones de euros, una aportación de 90 millones de euros extra, según el Consistorio. En este caso, el presupuesto aprobado para la Feria de Abril de Sevilla era de 4,2 millones de euros

El Rocío de Huelva

En el caso de la Romería del Rocío 2020, que se desarrolla en Huelva, iba a tener lugar los días 31 de mayo y 1 de junio. El pasado 23 de marzo fue cuando la Hermandad Matriz de Almonte decidió suspenderla.

Esta fiesta reúne cada año a cientos de miles de personas en la aldea almonteña, llega incluso al millón de personas, y el impacto económico se cifra en unos 100 millones de euros. Este año se quedarán en casa unas 120 hermandades.

Romería del Rocío

La cancelación de la romería provocará, asimismo, que este año no se compren los millones de kilos y litros de los víveres trasladas las hermandades hasta la aldea. Además, se dejará de contratar a miles de personas.

San Fermín de Pamplona

Este martes, la alcaldesa en funciones de Pamplona anunció algo que llevaba barajándose dos semanas, las fiestas de San Fermín o Sanfermines no se celebrarán en las fechas previstas, del 6 al 14 de julio ni asistirán, como suelen hacerlo, alrededor de 1,5 millones de personas que desembolsaban una media de 110 euros diarios. 

Con esta suspensión, para la que la edil afirmó que no se pueden dar nuevas fechas porque la evolución es impredecible, Pamplona perderá un impacto económico de alrededor de 74 millones de euros anuales, según los últimos datos que datan de 2007.

Sanfermines

Según la alcaldesa, este año se iba a realizar un nuevo informe para calcular este impacto en la economía, pero finalmente no podrá ser. Por ello, si se tienen en cuenta los últimos datos recogidos, en la última década esa cifra se habría situado en los 740 millones de euros. El presupuesto previsto era de tres millones de euros. 

Fiestas de San Isidro de Madrid

Las fiestas del patrón de Madrid, las de San Isidro, iban a celebrarse entre los días 14 y 17 de mayo, pero tampoco verán esas fechas a sus ciudadanos vestidos de chulapas y chulapos. Aunque no se sabe si se trasladarán a otro momento o no, lo cierto es que la concejala del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, aseguró: "Nos vemos en San Isidro 2021".

Fiestas de San Isidro en Madrid

Se calcula que el impacto económico de la Feria de San Isidro de Madrid se sitúa en torno a los 70 millones de euros. De esa cifra unos 46 millones repercuten en sectores como la restauración y la hostelería. 

La Tomatina de Buñol

Hay otro evento que tenido que ser suspendido por la crisis de la Covid-19. La Tomatina de Buñol, que iba a tener lugar el miércoles 26 de agosto de 2020, tampoco se celebrará, de momento.

Ha sido este miércoles cuando el ayuntamiento del municipio valenciano ha decidido "por seguridad y responsabilidad" suspender la fiesta, que celebraba su 75 aniversario. 

Tomatina de Buñol

En esta fiesta, declarada de interés turístico internacional, se produce el lanzamiento de 145.000 kilos de tomate en una fiesta y en la que participan unas 22.000 personas. El impacto económico de esta celebración ronda los dos millones de euros, 230.000 euros solo en entradas

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/P6Nsn/2/']