La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este jueves que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que el Gobierno español canalizará los fondos europeos está “cerrado” y se presentará la “próxima semana”.

Díaz hizo estas declaraciones en Bruselas, donde acudió para reunirse con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario del Euro y del Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.

La vicepresidenta tercera y titular de Trabajo afirmó que “todos los componentes, todas las reformas de todos los ministerios están cerradas” y que España va a ser “de los primeros países” en presentar su plan.

Aseguró que tanto el Gobierno como la Comisión conocen “pormenorizadamente el alcance de las reformas estructurales que vamos a planear en materia de trabajo”, así como los agentes sociales también “conocen el alcance”. Puso el acento en que está “absolutamente consensuado” en el seno del Ejecutivo.

Recomendaciones de Bruselas

Díaz aseveró que “compartimos completamente las recomendaciones” que la Comisión Europea ha hecho para España y “va a ser la primera vez que las abordemos”.

Repasó algunas de las reformas planteadas por su departamento en un borrador del plan, como es la simplificación del menú de contratos para tener uno indefinido, uno temporal y uno formativo; un sistema de flexibilidad interna; “modernizar” el mercado de trabajo, o unas nuevas políticas activas de empleo.

Apuntó que el plazo de ejecución de las reformas en el ámbito laboral es de este año y aprovechó para recordar que las reformas se están tratando en el marco del diálogo social en el que ya hubo una reunión ayer, miércoles, sobre los temas a modificar de la reforma laboral.