La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, darán la mano este viernes a una nueva patronal rival de la CEOE. En medio del debate sobre la derogación de la reforma laboral y con los ERTE a punto de tocar a su fin, Díaz y Gómez mostrarán su apoyo a mediodía a Conpymes (Confederación Nacional de Pymes), que se ha marcado como objetivo representar a 2,1 millones de pymes y trabajadores por cuenta propia.

Así, Conpymes llega como competidora directa de Cepyme, la patronal que hoy representa a las pymes y autónomos integrada en CEOE. El evento, que comenzará a las 12:30 de este viernes en la Casa Árabe de Madrid, será inaugurado por la ministra de Trabajo. En él, Gómez impartirá una charla bajo el título El Impacto Social como oportunidad.

En su página web, la nueva patronal se define como una "entidad independiente" que surge de la "necesidad de impulsar a un tejido productivo esencial para el desarrollo y el bienestar". "El grueso de la riqueza y el empleo lo generan las pymes y los autónomos; sin embargo, se enfrentan a barreras que lastran la competitividad y la proyección de este tipo de iniciativas empresariales", explica.

Entre sus objetivos, Conpymes abandera el término del "capitalismo inclusivo" frente a lo que denominan el capitalismo "clientelar y/o neoliberal". Con 23 organizaciones empresariales adscritas, la nueva patronal tiene su origen en la Plataforma Pymes, creada en 2018.

La primera línea de la patronal rival de Cepyme está formada por su presidente, el empresario aragonés José Luis Roca. Junto a él, destaca la vicepresidencia de Antoni Cañete, presidente de la patronal de pymes catalana Pimec.