Los sindicatos de DHL Parcel, la filial de paquetería urgente del operador logístico alemán, antes conocida como DHL Express, han realizado tres jornadas de movilizaciones en las puertas de su centro situado en el polígono CIM del Vallés en Barcelona durante este mes de diciembre. El motivo de estas protestas se fundamenta en una serie de despidos injustificados de la empresa de paquetería que desde los representantes de los trabajadores se identifica como un ERE encubierto. 

Una versión que la compañía ha preferido no valorar tras la petición de este medio. Las movilizaciones se convocaron por los tres sindicatos con presencia en la empresa: UGT, CCOO y CGT. Las fuentes sindicales consultadas denuncian que la empresa ha coaccionado a sus trabajadores hasta llegar a conseguir que disminuyan los salarios "bajo la amenaza de aplicar despidos", señalan. 

Los representantes sindicales explican que DHL Parcel atraviesa actualmente un proceso de reestructuración comercial en España y considera que ha decidido poner en marcha una estrategia para aligerar la plantilla. "La empresa ha coaccionado a los trabajadores del centro del CIM Vallés para rebajarse el salario bajo amenaza de despidos objetivos", explican fuentes sindicales consultadas por este medio. 

En concreto, los sindicatos hablan de tres trabajadores que han sido despedidos por causas que se improcedentes aunque, por compromiso de confidencialidad, no pueden desvelar los argumentos expuestos. "Se han realizado movilizaciones y ahora, por las fechas en las que nos encontramos, estamos esperando a que la empresa nos de una respuesta", detallan desde los sindicatos. "Si los argumentos de DHL no nos resultan suficientes, recurriremos a la justicia", añaden. 

Una parte sindical, aunque mayoritaria, detalla que este posible ERE encubierto tiene una justificación con los ajustes que se están realizando tras el fracaso del acuerdo del negocio urgente con Amazon. Este argumento crea un debate interno entro los sindicatos porque otra corriente de opinión sindical apunta que esto es "mezclar argumentos de negocios con tres despidos injustificados puntuales", defienden. 

500 trabajadores

La división de DHL Parcel cuenta con cerca de 500 trabajadores de los cerca de 7.500 que tiene DHL en España, según los datos que manejan los sindicatos. Muchos de estos trabajadores tienen una remuneración que está en línea o por encima del sector. Unas condiciones que los representantes de los trabajadores consideran que puede estar amenazado. 

"Trabajadores con más de 30 años de experiencia son despedidos y tratados con indiferencia, y posteriormente, sustituidos por personal de empresa de trabajo temporal en una clara maniobra para abaratar costes salariales y destruir empleo estable y de calidad", detalla una nota interna de los sindicatos a la que ha tenido acceso este medio. 

Los representantes de los trabajadores de DHL denuncian que, con esta actitud, "la empresa desprecia los esfuerzos realizados por la plantilla como cambios de horarios o renuncia de complementos salariales que representa un importante esfuerzo tanto personal como económico de los trabajadores", explican.

Un escenario del que esperan una respuesta. Ante estas observaciones sindicales, la empresa tampoco ha querido realizar ninguna valoración ante la pregunta de este medio. Por su parte, los sindicatos tienen esperanza en que, al terminar este período festivo, reciban una explicación de los motivos de los últimos despidos en DHL Parcel.