Quantcast

Economía

Cataluña, a un paso de obtener la calificación más baja de S&P

Sede de S&P

"No se va a dejar caer a nadie", decía este martes el ministro Luis de Guindos, en referencia a la financiación de las comunidades autónomas. Y, tal y como publica este miércoles El Mundo, tiene que actuar rápido y con contundencia. Fuentes del Gobierno central han confirmado al citado diario que la agencia Standard & Poor's ha avisado a los responsables de la Generalitat y del Ejecutivo de que la deuda catalana recibirá la calificación de SD (de 'impago selectivo')

Se trata de la calificación más baja en las agencias de rating, que supone el impago a los inversores por no poder atender a las obligaciones de deuda. Está por debajo del Bono Basura (BB) que actualmente mantiene la Generalitat y de la C, de altísimo riesgo.

La decisión de S&P está tomada, pero la Generalitat ha recurrido y tiene aún unos días para intentar evitarlo antes de que la agencia se pronuncie. El plazo culmina esta semana.

La SD dejaría a Cataluña fuera de los mercados y afectaría a la solvencia de toda España. ¿Solución? La garantía del Fondo de Liquidez Autonómica para los inversores. De ahí, posiblemente, el polémico acuerdo de la pasada semana entre el ministro de Economía y Oriol Junqueras, conseller de Economía, en el aeropuerto del Prat, por el que se garantizó a la Generalitat más de 7.500 millones para garantizar su liquidez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.