El Juzgado de lo Social número 1 de Barcelona afirma que prohibir los despidos durante la pandemia está en contra de las leyes europeas, prevaleciendo el derecho europeo sobre la legislación nacional.

En diciembre, el tribunal dictó una sentencia en la que se recuerda que el artículo 38 de la Constitución y el 16 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales reconocen la libertad de empresa, recoge 'El Confidencial'.

De esta manera, se establece que las compañías tienen derecho tanto de emprende una actividad como a desarrollar la misma.

A pesar de que los poderes públicos pueden marcar límites a esta, ello no puede ser de tal manera que eliminen el contenido del derecho. Tampoco que impidan su actividad.

Según el juez, esto sí se produce con el artículo 2 del Real Decreto ley 9/2020, en el que se expresa la prohibición de los despidos mientras continúen los efectos económicos de la pandemia de covid-19.

La normativa actualmente vigente en España, en la que se prohíben los ceses, no respeta la legalidad comunitaria

Así, tal y como expone el tribunal, la normativa actualmente vigente en España, en la que se prohíben los ceses, no respeta la legalidad comunitaria.

Procedente un despido

La decisión del Gobierno de coalición podría plantear una cuestión perjudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En su sentencia, el juez señala que es procedente el despido de una empleada del pasado mes de julio, que se produjo, argumentó la empresa, pro una caída en las ventas y la productividad.