Quantcast

Economía

Condiciones de trabajo y sueldos inmejorables: Facua denuncia 3 perfiles de Twitter por ofertas de empleo fraudulentas

@alertasempleo es una de las cuentas de Twitter denunciada por FACUA

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado tres cuentas bastante populares de Twitter dedicadas a publicar ofertas de trabajo que en realidad responden a un servicio que no es real y que lo único que hace es engañar al usuario. Son negocios que ofrecen trabajos con unas condiciones inmejorables, muy fáciles de realizar y con unos salarios elevados, además, instan a llamar a líneas de teléfono ‘806’, lo que conlleva que el usuario tenga que pagar 1,57 euros por minuto.

Las cuentas @alertasempleo, @AlertasTrabajo y @AyudaExperta han sido denunciadas por ofertar trabajos fraudulentos

Se trata de las cuentas de Twitter @alertasempleo, con un total de 97.000 seguidores, @AlertasTrabajo, con 44.000 seguidores, y @AyudaExperta con 35.000 seguidores. Es decir, son perfiles que están en contacto con alrededor de 180.000 personas a las cuales les llegan mensajes privados, cuando comienzan a seguir dichas cuentas, del tipo “¿Dime #zona y de qué #tema(s) buscas trabajo? Aparte, si quieres informarte de algún curso dime tu teléfono y te contacta la coordinadora”. Y ahí es cuando comienza el problema ya que el objetivo de esas empresas es retener al teléfono el mayor tiempo posible al usuario para poder recaudar más gracias a estos números de tarificación adicional a través de los cuales está totalmente prohibido ofertar trabajos. Preguntas sobre el currículum o sobre la disponibilidad del interesado hacen que las conversaciones ronden los treinta minutos de duración, más o menos, y las llamadas alcancen costes de 35 euros e incluso de 47 euros, si llama desde un teléfono móvil.

Las denuncias por parte de los usuarios se han presentado en su mayoría ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi). Gracias a ello, y a los estudios de mercado que realizan desde Facua, es como se ha podido detectar esta gran estafa por internet.

Proteger a ese consumidor dispuesto a todo

Con esta campaña, bajo el lema ‘Lucha contra las ofertas de trabajo fraudulentas’, Facua lo que pretende es proteger al consumidor en general, y alertar de la proliferación de este tipo de ofertas a ese consumidor que, debido a la situación de crisis, está dispuesto a todo.

Facua pretende alertar al consumidor que, debido a la crisis, está dispuesto a todo por encontrar trabajo

Rocío Algeciras, responsable del Departamento de Reclamaciones y Gabinete Jurídico de Facua, explica a Vozpópuli que “es una lástima que se aprovechen de estas personas que están en una situación de desempleo y les saquen el dinero de esta manera”. A la pregunta de si estas alertas harán que la confianza del usuario en las gestiones a través de internet diminuya, Rocío explica que si que puede ser así pero que al ser un consumidor que está en una situación difícil, en una situación de búsqueda de empleo constante, “decirle no te fíes de nada de lo que veas tampoco es correcto”. Por ello, desde Facua consideran que es mejor “criticar a las empresas que se aprovechan de esta situación” para que los usuarios estén al tanto, pero sin desanimarles ni decirles que nada de lo que ven en la red es cierto.

Con el fin de que estas irregularidades sean multadas y erradicadas Facua publica las diez modalidades de fraude más comunes que van desde pagar por trabajar en el extranjero, a encuestas que hacen ganar grandes cantidades de dinero, pasando por aquellas ofertas que remiten a teléfonos de tarificación adicional o negocios del tipo piramidal, entre otras.

“Aconsejo al consumidor que cuando detecte algo semejante a estas alertas lo comunique a Facua”, explica Rocío Algeciras

Se aprovechan de la situación actual

Según el barómetro de junio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el paro sigue siendo la principal preocupación para un 76,8% de los ciudadanos, aunque lo cierto es que ha bajado en cuatro puntos con respecto al último sondeo realizado. Si a esta preocupación se le suma la tasa de paro alcanzada en el mes de junio, 4.449.701 desempleados, se puede llegar a entender que los fraudes relacionados con el empleo estén muy presentes en la red, ya que es un terreno totalmente abonado para los estafadores.

Por ello “aconsejo al consumidor a que cuando detecte algo semejante a estas alertas, o cuando le soliciten datos que no sean necesarios para acceder a los empleos lo comunique a Facua de inmediato”, explica Rocío Algeciras. Y hace saber que en las redes sociales la campaña se está moviendo con el hashtag #falsoempleo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.