Quantcast

Economía

La oposición pide explicaciones a Montoro por el "maquillaje del déficit" corregido por Bruselas

Montoro tendrá que dar explicaciones en el pleno por la corrección del déficit

Los partidos de la oposición piden explicaciones al Gobierno tras el varapalo de Eurostat a los datos oficiales de déficit remitidos por Hacienda a Bruselas. El Partido Socialista ha pedido la comparecencia del ministro Cristóbal Montoro ante lo que califican como una “manipulación de las cuentas públicas”, en palabras de su portavoz de Hacienda, Pedro Saura. Bruselas ha forzado hoy al Ejecutivo a corregir el dato oficial del 6,7% que presentó hasta casi el 7% (6,98%), según ha desvelado la Secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

 

"Es una chapuza que va en detrimento de la reputación de las instituciones españolas", afirma Pedro Saura

El ministro aseguró la semana pasada en el pleno de la cámara que Eurostat iba a corroborar los datos con los que España había cerrado el ejercicio. Una semana más tarde, Bruselas le obliga a cambiar de criterio ante lo que los socialistas describen como algo que deja en evidencia la contabilidad pública. “Esto es una chapuza más que va en detrimento de la reputación de las instituciones españolas” asegura Saura que cree que la decisión de embalsar retenciones que ha desarrollado el fisco “es tan burdoque Bruselas lo ha tenido que corregir”. 

Los técnicos de Bruselas seguirán revisando las cuentas públicas hasta el mes de abril. Hasta entonces, las cifras de déficit españolas seguirán siendo "provisionales".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.