Quantcast

Economía

ECONOMÍA

El déficit público se disparó al 10,1% del PIB en 2020, el mayor agujero desde 2009

El gasto público superó en 111.000 millones de euros a los ingresos públicos en el año de la covid-19

El déficit público se dispara en 2020
María Jesús Montero, ministra de Hacienda Emilio Naranjo, EFE

España cerró el año 2020 con un déficit público del 10,09% del Producto Interior Bruto (PIB), el mayor agujero fiscal desde el año 2009, en que el desfase presupuestario fue del 11,06% del PIB.

Este dato significa que el desfase presupuestario (la diferencia entre lo que gastó el Estado y lo que ingresó) fue de unos 111.000 millones de euros, 77.500 millones de euros más que en 2019, tal y como ha anunciado este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Si se incorporan las ayudas financieras -incluyendo la consolidación de la Sareb-, el déficit asciende al 10,97% del PIB.

El incremento sin precedentes del déficit público, que ha pasado del -2,9% en 2019 al 10,09% en 2020, se debe al efecto que ha tenido la pandemia de la covid-19 en las cuentas públicas.

Por un lado, el Gobierno incrementó el gasto público en 53.500 millones de euros, para poder aumentar el gasto sanitario necesario para enfrentar la pandemia y también para aplicar medidas de protección de rentas, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE, que conllevan un gasto en prestaciones por desempleo) y otras ayudas como la prestación de autónomos, entre otras.

Montero ha señalado que nueve de cada diez euros del incremento del gasto público se destinaron a estos fines, mientras que el 10% restante fue aumento de gasto estructural -derivado de medidas como el Ingreso Mínimo Vital, no vinculadas a la pandemia-.

Al mismo tiempo, las Administraciones han sufrido una caída de los ingresos del 5%, tanto tributarios (la caída del consumo, del empleo y de los beneficios empresariales provocan menos ingresos por IVA e Impuesto de Sociedades), como en cotizaciones sociales a la Seguridad Social (por la caída del empleo y las exoneraciones), entre otras.

La ministra ha precisado que los ingresos fiscales descendieron un 8,8%. El IRPF fue el único tributo cuya recaudación aumentó (un 1,2%), debido a que los ERTE han permitido mantener el empleo, ha señalado Montero, y a medidas como la subida de las pensiones y de los sueldos de los empleados públicos, que suponen un incremento a su vez de la contribución en IRPF.

La recaudación del IVA cayó en casi 10.000 millones de euros, por el parón de la actividad y del consumo; la de los impuestos especiales bajó un 12,1%; y la recaudación del Impuesto de Sociedades se hundió un 33,2%, hasta aportar 15.800 millones de euros.

Desglose por Administraciones

Por administraciones, el déficit público de la Administración Central fue del -7,49% del PIB; el de las Comunidades Autónomas, del -0,21%; el de la Seguridad Social, del -2,65%; y las Corporaciones Locales (ayuntamientos) tuvieron un superávit de 0,26%.

Este desglose, sin embargo, apenas aporta información, ya que debido a la pandemia el Estado Central se ha ocupado del mayor incremento del gasto y ha recaído sobre él el mayor desvío del déficit, ya que ha hecho transferencias tanto a la Seguridad Social como a las Comunidades Autónomas.

El dato divulgado este lunes es mejor que con la previsión del Gobierno, que en el mes de octubre actualizó un punto a la baja su estimación hasta el 11,3% del PIB en su Plan Presupuestario. En abril habían comunicado a la Unión Europea una desviación prevista del 10,3%.

El Ejecutivo había previsto que el déficit se repartiera: -6,6% en la Administración Central, -4,1% en la Seguridad Social, -0,6% en las Comunidades Autónomas y 0,0% en las Entidades Locales.

En 2009 el déficit fue del 11,06% del PIB

La última vez que se registró un déficit público de este calibre en España fue en el año 2009, tras el estallido de la crisis financiera de 2008, cuando el agujero fiscal fue del 11,06% del PIB.

Desde ese año, la consolidación de las cuentas públicas ha permitido ir reduciendo paulatinamente el déficit público hasta situarlo en el 2,5% del PIB en el año 2018. En 2019, por el enfriamiento del crecimiento y las políticas de corte más progresista, el déficit volvió a aumentar hasta el 2,9%.

Aunque la Unión Europea recomienda que en época de crecimiento económico los países aprovechen el crecimiento del PIB para conseguir un superávit presupuestario, nuestro país ha sido incapaz de lograrlo en toda la última década y encaró la crisis del coronavirus sin margen fiscal.

Actualmente está suspendido el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que obliga a los países a mantener el déficit por debajo del 3% del PIB y la deuda pública en niveles inferiores al 60% del PIB, y previsiblemente seguirá sin efecto en el año 2022, lo que supone que los estados tienen manga ancha para incumplir en sus cuentas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pilar Nova Ortiz

    El Déficit es menos de los esperado a pesar de muchos medios fijaron el 13% o 14%... Esperemos que la ultra derecha alemana caiga del burro y apruebe los Presupuestos, por que no sólo castiga a Alemania, si no a los demás países que componen la U. Europea..
    Otro como Casado, pero a éste le salió mal la jugada, con la Abstención de Vox se aprobaron y por muchos viajes a Bruselas y contactos con todo el mundo, no ha conseguido su propósito.. Pedro Sánchez, está muy bien considerado y él se ha mostrado como mal español y rastrero..

  • C
    carapasmao

    Vamos hacia el socialismo!! Vienen curvas ....

  • M
    mercurocromo

    Progresismo = Pobreza

  • J
    Jav

    como roban los socialistas, su fin es arruinar el pais, de hecho siempre lo hacen, que gentuza

  • J
    J Luis

    Viendo los datos del desempleo, los únicos empleos que se crean son prácticamente púbicos o relacionados con la administración. Y están sedientos del dinero de Europa para seguir alimentando al monstruo público. Aquí en zona de costa es deprimente la cantidad de negocios que han cerrado por el anuncio del confinamiento de Semana Santa, lo peor es que el verano se da por perdido y hasta negocios de toda la vida que han superado decenas de crisis están en venta. No veo un ajuste en el sector público, todo lo contrario. Lo pagaremos muy caro.

  • A
    Alaentristecida

    A pesar de la evidencia de la crisis, el gobierno sociocomunista que nos desgobierna no tuvo reparo en subirse el sueldo y los privilegios, en engordar la Administración con más asesores y más familiares y amigos colocados, en acelerar la compra de votos a base de repartir regalos, subsidios y subvenciones pagados obligatoriamente por los contribuyentes actuales y futuros (que deberán pagar la deuda que les adjudican sin su consentimiento), todo lo cual supone convertir a nuestra economía en mucho más vulnerable.

    Desgraciadamente, la izquierda “progre” ha conseguido que cale el discurso del “reparto de la riqueza", de los “derechos sociales” y del “estado del bienestar", promoviendo la exigencia de que sean los demás quienes generen la riqueza y nos regalen la parte que supuestamente nos toca para disfrutar del bienestar al que nos dicen que tenemos derecho, lo que desincentiva la cultura del esfuerzo y de la responsabilidad, y nos lleva a la pérdida de competitividad y de progreso, e inexorablemente al paro y a la ruina.

    Hay que cambiar las creencias para que cambien las actitudes.

    Hay que promocionar la cultura del esfuerzo, de la responsabilidad, del reconocimiento del trabajo bien hecho.

    Pero claro, para mantener su estancia en La Moncloa para Pedro Sánchez es más fácil repartir regalos aumentado la deuda pública que reducir gastos, que hacer más eficiente la Administración, que dar ejemplo de responsabilidad y esfuerzo.

  • B
    barquero

    Este "maravilloso" pueblo español,tan cainita y envidioso,tiene lo que se merece,lo que el mismo se ha buscado,....a "fastidiarse"...

  • X
    xaxonem

    Fue llegar la izquierda al poder, y volver a subir la drogodependencia administrativa de los españoles. Esa gráfica es clara para ver lo que nos espera este año y los que vienen.

  • M
    Malotone

    Y qué más da, a quién le importa este dato,si el BCE nos dará lo que pidamos ad infinitum!

    • J
      Jav

      por desgracia asi es... los del BCE juegan en el mismo equipo de Sanchez

  • M
    Mr Citizen

    Y aun habrá gente que piense por que no voto a PP o PSOE? Es que no solo es corruPPcion, de un lado y de otro (... lo que se hubiera ahorrado el estado con el coste de la corrupcion) y la gente sigue votando masivamente al bipartidismo PPSOE.
    Es que el deficit publico año tras año está ahi, gobierne el PP o el PSOE... Es que la deuda publica, supera el 110% del PIB, es decir, es que todo lo que somos, somos deuda, es mas, somo mas deuda de lo que somos como pais.
    Por eso, mas que nunca, confio en el centro liberal, en politicas liberales, tanto en lo economico y social, para salir adelante. Mas que nunca, politica constructiva, util y sensata.

    • X
      xaxonem

      ¡Qué plasta eres!

      ¿Qué vas a hacer cuando Cs te deje huérfano?

    • M
      Mr Citizen

      Ladran, luego cabalgamos

    • J
      juan

      Los partidos no son nada; son las personas los que los conforman y definen, con sus mayores o menores condicionamientos. Mencionar que se vota al PP o al PSOE (o a cualquier otro) es una entelequia difícil de digerir y que demuestra posicionamientos deterministas y estereotipados (p. ej. dígame en qué se parece el PSOE de hoy al de hace 20 años). Con este tipo de mentalidad partidista NO SE AVANZA. Tampoco con palabras huecas.
      Hoy se vota a "líderes" o "dirigentes" que modelan y supreditan los partidos a su propia imagen; personas al fin y al cabo, que persuaden y convencen, para después cumplir o engañar. Esta es la realidad por la que hay que conducirse.