Quantcast

Economía

La AIReF avisa de que el déficit seguirá por encima del 4% en 2016 si no se toman medidas para corregirlo

Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa en la que detalló el déficit público de 2015

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado un informe sobre los Presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas para 2016 en el que asegura que el objetivo de déficit de 2016 es "muy exigente" y requeriría una corrección de 2,4 puntos que no está avalada por los presupuestos aprobados ni por la información que se dispone sobre medidas disponibles.

Por eso, la AIReF considera "necesario y urgente" adoptar medidas de consolidación fiscal que permitan seguir avanzando en la senda de reducción del déficit público, para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema público de prestación de bienes y servicios. En este proceso, a su parecer, juega un papel principal la aplicación estricta de la regla de gasto. Si no se toman estas medidas, el déficit se quedará ligeramente por encima del 4%.

El déficit acabó el 2015 en el 5,2%, un punto por encima de lo pactado con Bruselas. Según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró la semana pasada que el desvío fue culpa de las comunidades autónomas, sobre todo de Cataluña y Comunidad Valenciana.

La Autoridad Fiscal, en cambio, cree que no hay que convertir en “héroes” a los que cumplen, como el Estado, ni en “demonios” a los que no lo hace, como las comunidades autónomas, cuya situación es más compleja y no se puede tratar de forma general. De hecho, la AIReF siempre ha sido partidaria de fijar objetivos de déficit diferenciados a cada comunidad.

El sistema de Seguridad Social seguirá registrando un déficit superior al 1% hasta 2020 o 2021 si no se toman medidas para solucionar su problema de ingresos

Además, en el futuro, no serán las comunidades las que tengan excesivos problemas en sus cuentas, sino los Fondos de la Seguridad Social, que hasta 2020 o 2021 seguirá con un saldo negativo superior al 1% si no se toman medidas para corregir su problema de ingresos.

En concreto, la AIReF cree que la Administración Central puede cumplir con su objetivo de 2016 (2,2%), mientras que la Seguridad Social podría registrar una desviación "sensiblemente superior" a la registrada en 2015 por la dosminución de la transferencia que el Servico Público de Empleo Estatal recibe del Estado.

Los Ayuntamientos, por su parte, no tendrán problemas para cumplir su objetivo este año, pero registrarán menos superávit que en 2015 por la flexibilización en la aplicación de la regla de gasto. Y las comunidades autónomas volverán a incumplir, aunque reducirán de manera importante la brecha. Así, si el desvío en 2015 fue de un punto de PIB, en 2016 será sólo de medio punto.

Comportamiento desigual por comunidades

Y el comportamiento será desigual por comunidades. Así, Andalucía, Canarias, Galicia, Asturias, La Rioja y País Vasco podrían cumplir su objetivo, mientras que el riesgo es "moderado" para Navarra y Baleares. Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid tienen un riesgo "elevado" de incumplir y Cataluña, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón se desviarán casi seguro.

En este contexto, el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, ha resaltado la necesidad de buscar una solución "más permanente" para la Seguridad Socialen el marco del Pacto de Toledo porque tiene un problema de financiación de "cierta dimensión" que tiene que ser abordado.

Además, la Autoridad Fiscal recomienda revisar de manera conjunta los sistemas de financiación de los distintos subsectores de las Administraciones Públicas, clarificar y simplificar el marco fiscal aplicable y desarrollar normativamente la aplicación de la regla de gasto fijando criterios, procedimientos de intercambio de informacióny una metedología de estimación común.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.