Quantcast

Economía

El déficit del Estado se sitúa en el 2,56% y se come el objetivo anual

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, en el pleno del Congreso de los Diputados este jueves

El Ministerio de Hacienda ha publicado nuevas cifras de déficit y no traen buenas noticias. Aunque el saldo del Estado se ha moderado en septiembre respecto a agosto, sube un 20% en comparación con el año pasado y se sitúa en el 2,56% del PIB, Lo que supone prácticamente todo el objetivo anual fijado en el Plan Presupuestario del año que viene.

En agosto, el déficit superó ya la cifra registrada en todo el 2015 y se situó en el 2,79%. Hay que tener en cuenta que el mes pasado se produjo la liquidación del sistema de financiación de 2014, con un reparto de 7.611 millones que el año pasado entre las comunidades.

Según Hacienda, si se excluye el efecto de la liquidación en ambos años, el déficit del Estado habría caído un 12,5% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. En cualquier caso, el déficit del Estado sigue en un nivel muy alto a estas alturas del año porque la recaudación no remonta y está lastrando fuertemente los ingresos

El déficit público, por su parte, se situó en 36.836 millones de euros hasta agosto, el equivalente al 3,3% del PIB, algo inferior al 3,36% registrado en el mismo periodo del año anterior. La cifra del déficit del conjunto de las administraciones excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de agosto presenta un importe negativo de 2.063 millones.

Las CCAA disminuyeron su déficit en más de un 90% respecto al mes de agosto de 2015, hasta el 0,07% del PIB, debido principalmente a la liquidación del sistema de financiación. Esto ha permitido un balance de la liquidación a favor de las comunidades por importe de 7.666 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.