Quantcast

Economía

La Generalitat Valenciana gastará 7,5 millones de euros al año en folios

La Generalitat de Fabra gastará 12,3 millones en papel

La Generalitat Valenciana ha convocado el concurso para el suministro de papel. El Gobierno de Fabra prevé gastar casi 15 millones de euros en folios  (12,3 millones más el 21% de IVA) en los próximos dos años. La suma duplica el gasto de la Generalitat el pasado año y multiplica por tres a la de gobiernos como el de Castilla-La Mancha o por cien a presupuestos como el del Ministerio de Exteriores.

Paradójicamente, el criterio de adjudicación del contrato no será el de "oferta más baja" (como normalmente figura en el BOE) sino el de lo que la Generalitat describe como "pluralidad de criterios" que, en la práctica, abre la puerta a la discrecionalidad del govern.

La licitación de papel de la Generalitat fue autorizada por el Consell el pasado 3 de agosto con el argumento de la necesidad de ahorro. Para ello se recurrió a una central de compras que debía "racionalizar la adjudicación de contratos" y que iba a reportar un ahorro de entre el 12 y el 15% a las arcas públicas. Sin embargo, el año pasado la Generalitat reportó un gasto de 3 millones de euros en papel (3.078.000 euros en total) frente a los casi 7,5 que gastará en el ejercicio de 2012. El gobierno valenciano afirma que esas cuantías son los topes máximos y que todavía confía en recortar un 20% el consumo de papel de sus organismos oficiales. 

La central de compras de la Generalitat Valenciana tiene previsto seguir convocando concursos para las partidas de gasto del gobierno que --según su plan de estabilidad financiera-- tuvo unos gastos de funcionamiento de 2.566,4 millones de euros en 2011.

Una partida que triplica la de otros gobiernos autonómicos

Los gastos en suministro de papel de la Generalitat Valenciana triplican partidas equivalentes en otros gobiernos autonómicos como el de Castilla-La Mancha, cuyo presupuesto anual para suministros de papel es de apenas 2,2 millones de euros. La licitación del gobierno de María Dolores de Cospedal (publicada el pasado día 2 de febrero) se adjudicó siguiendo un criterio de suministro de oferta más baja. 

De igual modo, la partida del govern equivale a cien veces el gasto del Ministerio de Exteriores cuya última licitación apenas superó los 78.316,32 euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.