Quantcast

Economía

Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia no cumplirán el déficit

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha analizado ya los Planes Económico Financieros (PEF) de las seis comunidades que se desviaron de sus objetivos de déficit en 2015, pero que los presentaron después del 20 de mayo. Con toda la información actualizada, el organismo concluye que Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana previsiblemente incumplirán el objetovo de déficit de este año (0,7%) y del año que viene (0,3%). 

En cambio, Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Navarra y La Rioja puede, con distinto grado de probabilidad, cumplir la senda propuesta por el Gobierno en la actualización del Programa de Estabilidad. A estas comunidades se sumarían también País Vasco, Galicia y Canarias, que no han tenido que presentar Planes Económico Financieros (PEFs).

De la evaluación completa, la AIReF concluye que los PEFs presentados se ajustan con carácter general a los objetivos de estabilidad fijados en la senda 2016-2017 propuesta por el Gobierno. Además, asegura que el ajuste de los presupuestos a la senda ha supuesto un empeoramiento en la previsión de cierre en Andalucía, Asturias, Baleares y Navarra. 

Los ingresos son más realistas, pero los gastos están muy ajustados

Asimismo, considera que las previsiones de ingresos que han incluido las comunidades en los PEF son "más realistas" que las incluidas en el presupuesto aprobado,aunque el escenario de gastos parece "muy ajustado", teniendo en cuenta la dinámica del gasto sanitario estimada por AIReF.

A niveil global, la Autoridad Fiscal dijo hace unas semanas que las cifras de déficit del primer trimestre del año complican un poco más la reducción del déficit a lo largo de 2016 y la posibilidad de dejarlo en el 3,6% que ha fijado el Gobierno. Y las que se han ido conociendo después no han sido mejores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.