Quantcast

Economía

Ciudadanos pide que Montoro y Guindos den explicaciones en el Congreso por el desvío de déficit

El responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano

El equipo económico de Ciudadanos, con Luis Garicano a la cabeza, ha revelado hoy que el dato definitivo de cierre del déficit público del conjunto de las administraciones públicas de 2015 se desvió hasta el 5,24% del PIB, 11.000 millones de euros y en un punto porcentual frente al 4,2% comprometido con Bruselas. Así lo ha anunciado el partido de Albert Rivera antes de la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, prevista para este jueves ante los medios.

Garicano ha enfatizado que la última cifra ofrecida por Moncloa fue del 4,5% el pasado febrero, un 0,7% menos que la definitiva. Para el economista de cabecera de la organización de Rivera, la situación es preocupante, ya que "Francia, por ejemplo, ha mejorado en tres décimas sus previsiones y ahora está pensando qué hacer con ese dinero". Además, ha apuntado que "no sería sorprendente" que en mayo "hubiera una multa" de Bruselas (podría ser del 1% del PIB y llegar a los 2.000 millones de euros) y una "mayor intervención que limitara nuestras habilidades económicas". Garicano también se ha detenido en la deuda acumulada por habitante y ha cuestionado que desde que los populares llegaron al poder ha pasado de 16.000 millones a 23.0000, un aumento de 7.000 millones.

C's cree que el dato muestra "una falta de seriedad y de responsabilidad de España ante el mundo"

El diputado de Ciudadanos Toni Roldán, por su parte, ha denunciado que el Ejecutivo ha "ocultado información de forma sistemática por razones electorales". "Seguimos un año más en el farolillo rojo y por octavo año consecutivo no cumplimos con las obligaciones de la Unión Europea", ha recalcado Roldán. A su juicio, este dato brutal muestra "una falta de seriedad y de responsabilidad de España ante el mundo" y da cuenta del "desgobierno en que nos encontramos".

Según el portavoz económico de C's en el Congreso, "España bate el récord europeo de déficit. Tiene el más alto de los 28 países de la UE". Roldán ha criticado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "mientras a la UE le decía que las cuentas no iban bien, no se lo comunicaba a los españoles". El partido naranja cree que los responsables económicos del Gobierno, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, titular de Economía y Competitividad, deben acudir al Parlamento a dar explicaciones. "La supuesta credibilidad económica del Gobierno de Rajoy es un mito", ha sentenciado Roldán.

No obstante, el diputado naranja ha señalado que España necesita un gobierno estable, que sea capaz de hacer las reformas y "eso no se puede hacer con el PP de espaldas, encerrado en su castillo". Tanto Roldán como Garicano han insistido en que la aprobación del próximo techo de gasto requiere mayoría del Senado y esta Cámara está controlada por los populares. La ley orgánica del techo de gasto es especial, han incidido, porque no contempla que el texto regrese al Congreso tras su paso por la Cámara Alta. El equipo económico de C's ha mostrado también su estupor por no haber recibido tras las elecciones ninguna llamada de los responsables económicos del PP para analizar el panorama de las cuentas del país.

El acuerdo de 'El Abrazo' tendrá que ser revisado

En relación a cómo afectará este inesperado déficit a las negociaciones de un futuro gobierno, Garicano ha afirmado que tendrán que revisar el acuerdo de El Abrazo sellado con los socialistas. Sobre si Podemos debe estar en ese acuerdo, el economista de C's ha tendido la mano a la formación de Pablo Iglesias, pero ha recordado que sus planes actuales conducen directamente a una "situación de rescate".

Por su parte, el portavoz de Hacienda de C's en la Cámara baja, Francisco de la Torre, ha criticado que la política "irresponsable" de exenciones y bonificaciones en la Seguridad Social ha provocado un agujero en el sistema de unos 6.000 millones de euros. C's ha lamentado que las cotizaciones a la Seguridad Social crezca por debajo del 2% y que no se consiga financiación por el trabajo precario existente. En este sentido, De la Torre ha urgido una nueva reforma laboral y reformas en la administración como la supresión de las diputaciones. De la Torre ha afirmado que con estos datos "el acuerdo entre los principales partidos es más necesario que nunca y algunas de las reformas las llevamos en el texto firmado con el PSOE".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.