Quantcast

Economía

La defensa de Blesa apunta de nuevo a Terceiro: "Tiene una memoria interesada"

Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid.

El juicio de las tarjetas 'black' sigue estancado en un cara a cara entre acusados y testigos sobre la creación de las tarjetas y la responsabilidad en torno a las mismas. Hoy, en el último día de declaración de testigos, ha vuelto a aflorar la rivalidad entre el expresidente Miguel Blesa, principal acusado, y su predecesor en el cargo, Jaime Terceiro.

"Algunos de los testigos que han venido a declarar tienen memoria frágil e interesada", ha apuntado Carlos Aguilar, abogado de Blesa, en referencia a Terceiro y una nueva prueba presentada por la defensa de Jesús Pedroche y Alberto Recorte. Se trata de documentos de 1989 y 1992 que dejan en interrogante si en la época de Terceiro se podía usar el PIN con la tarjeta de consejero y era para compensación del esfuerzo en el cargo. El tribunal ha admitido la prueba.

Junto a ello, la defensa del ex director general, Ildefonso Sánchez Barcoj ha pedido la celebración de un careo de su representado frente al exsecretario Enrique de la Torre, quien en su declaración dejó en mal lugar a muchos compañeros de banquillo. El abogado del exsecretario señaló que esta prueba era una forma de Barcoj de "desviar la atención sobre quien realmente controlaba las tarjetas". La jueza Ángel Murillo no ve necesario de momento este careo.

Trivial de las 'black'

Al margen, ha sido un día de transición en el juicio. Han declarado ante la Audiencia Nacional los últimos testigos citados en el caso, principalmente exconsejeros para los que el delito prescribió. Estos han dejado clara qué estrategia procesal van a llevar las defensas en las próximas semanas: cargar contra Terceiro, como presunto creador de las tarjetas antes de Blesa; y De la Torre.

Las explicaciones de cómo recibieron las tarjetas los acusados y para qué eran siguen dejando dudas

Uno de ellos, el exconsejero Emilio Navasqües, hermano de uno de los acusados, Ignacio, se quejó del interrogatorio del abogado de Mariano Pérez Claver, quien no le paró de preguntar nombres y fechas: "Esto es casi como el trivial", señaló.Tanto su declaración como la del exconsejero socialista Ignacio Varela siguen dejando dudas sobre la justificación de que las tarjetas eran para todo tipo de gastos. Varela justificó que De la Torre le dij-o que la tarjeta era para cualquier cuestión siempre que no fuera inapropiada. El fiscal Alejandro Luzón se mostró sorprendido, y preguntó por que si era una retribución no podía ser para el gasto que quisiera el consejero.Varela repsondió que entendió que no debía ser para comprar cosas como "armas de fuego".

Nasvasqües, por su parte, dijo que en la época de Terceiro le dieron la tarjeta "para gastos", sin especificar nada más. Él la usó para gastos de trabajo y personales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.