Quantcast

Economía

El decreto de Sánchez le costará 350M. anuales a los bancos del Ibex

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras el fallo del Supremo sobre las hipotecas

Asumir el impuesto de la hipoteca le costará a los bancos que cotizan en el índice Ibex 35 (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankinter) unos 350 millones de euros anuales, lo que mermará su beneficio un 2,17% el próximo año si no repercuten sobre el cliente el pago de este gravamen.

Estos son los cálculos que realiza Bank of América Merrill Lynch (BoAML), que ha elaborado un informe en el que analiza el impacto que tendrá sobre cada entidad la decisión del Gobierno de imponer a las entidades financieras el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) en la firma de las hipotecas. La entidad estadounidense toma como referencia una tasa media del 1%.

Según las estimaciones BoAML, el beneficio conjunto de los bancos que forman parte del índice de referencia de los mercados españoles caería hasta los 15.506 millones de euros en 2019, 344 millones menos que los 15.850 previstos antes de conocerse que el sector asumiría el IAJD y que el pago de este impuesto no sería deducible. El coste para la banca de seguir asumiendo este impuesto en 2020 asciende a 347 millones.

Caixabank

En términos absolutos, el mayor impacto por el decreto impulsado por Pedro Sánchez, y aprobado el pasado jueves en Consejo de Ministros, lo sufre Caixabank, el banco con mayor producción hipotecaria en España, que deberá asumir un coste de 93 millones de euros.

No obstante, como publicó El Economista, la entidad que dirige Gonzalo Gortázar encareció hace unas semanas el precio de sus hipotecas a tipo fijo.

Por su parte, el mordisco para Santander y BBVA se situará en el entorno de los 60 millones de euros, mientras que el golpe para Sabadell y Bankia es de 48 millones y para Bankinter de 35 millones de euros.

En términos relativos, no obstante, el banco que se verá más penalizado en 2019 por el impuesto de la hipoteca será Sabadell, ya que su beneficio se reduciría un 7,93% en esee año, de acuerdo a las previsiones de BoAML . Le siguen Bankia (-6,47%), Bankinter (-5,7%), Caixabank (-4,6%), BBVA (-1,45%) y Santander (-0,77%).

Elevada competencia

Ante la elevada competencia del mercado hipotecario, no está claro que las entidades vayan a poder repercutir desde ya el pago del IAJD sobre el cliente, una medida que sería posible mediante un alza de las comisiones, de los tipos de interés de sus hipotecas o del precio de los productos vinculados a las mismas, entre otras opciones.

Ayer los bancos comenzaron a asumir el pago del impuesto en la firma de hipotecas y las principales entidades mantuvieron intactas respecto al jueves sus ofertas gancho. Según explican en fuentes financieras, el sector está expectante para ver qué hace la competencia antes de dar un paso en falso.

No obstante, hay algunas entidades, como Bankia, en la que el Estado cuenta con una participación superior al 60%, que ya han decidido mantener no hacer cambios, de momento, en su oferta de hipotecas. Por su parte, otras más pequeñas como Pichincha y el neobanco MyInvestor han decidido aprovechar el filón que ha supuesto el lío del Tribunal Supremo con el IAJD para lanzar hipotecas competitivas en las que asumen todos los gastos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.