"Convertir Madrid en la capital mundial de la construcción, la ingeniería y la arquitectura". Esa es la idea con la se creó en marzo de 2020, pocos días antes del estado de alarma, Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura (MWCC). Una asociación que aglutinaba a empresas como Naturgy, FCC, Cemex, Sacyr, Acciona o Grupo San José junto con organismos como el ICEX, el ICO, o la propia Comunidad de Madrid, para convertir a la capital en un 'hub' de inversión del sector.

Un año después, y con una pandemia de por medio, su presidente, David García Nuñez, analiza con este medio la evolución de esta idea en tiempos de incertidumbre y con una necesidad total de las empresas de salir de la crisis lo antes posible.

Pregunta: ¿Cómo ha afectado el covid-19 a vuestro trabajo?

Respuesta: La irrupción del Covid-19 en nuestras vidas ha sido un auténtico drama social y económico. Además de las personas que, lamentablemente, ya no están con nosotros, el dolor familiar que ha generado; la situación se ha agravado de forma profunda con la pérdida de miles de puestos de trabajo y la generación de una incertidumbre que merma día a día las aspiraciones de las familias.

Si nos acogemos a la parte económica, la crisis del coronavirus ha sido desigual. En Madrid, el producto interior bruto (PIB) cerró 2020 con una caída del 10,3% con respecto al año anterior. Es decir, el PIB de la Comunidad de Madrid fue de unos 215.397 millones de euros, frente a los 240.129 millones de 2019. Es una caída ligeramente menor a la experimentada por el conjunto del país, que fue del 11%. En el último trimestre de 2020, la economía madrileña avanzó un 4,4%, esta cifra es clave y anima a seguir creyendo en las políticas hasta ahora diseñadas e implantadas.

Madrid ha sido el destino favorito de las compañías que han buscado nueva localización para su sede. Según las cifras del Colegio de Registradores, la Comunidad de Madrid ha recibido más de 3.000 sociedades desde el 1 de octubre de 2017. Tenemos motivos para seguir creciendo y liderando el conjunto nacional.

P: ¿Qué perspectivas tenéis con los fondos europeos? 

R: Los fondos Next Generation constituyen una auténtica ventana de oportunidad para el dinamismo social y económico del país. Nosotros hemos presentado varios Manifestaciones de Interés: proyecto Cañada Real Galiana, Alcalá 2030; sistema de reciclaje de residuos en Madrid Nuevo Norte… en definitiva trabajamos para atraer los fondos Next Generation a la capital y a la Comunidad de Madrid.

Imagen de archivo de las cuatro torres de Madrid

P: ¿Cómo surgió MWCC? 

R: Es una apuesta del Ayuntamiento de Madrid y las entidades que formábamos parte de esta, la de posicionar Madrid y su Comunidad, así como al conjunto nacional, como referente internacional en el sector de la construcción, ingeniería y arquitectura.

Las entidades que firmamos el acta fundacional de la asociación éramos un conjunto de entidades públicas nacionales, autonómicas y municipales; organizaciones privadas lideres en el sector de la construcción, arquitectura e ingeniería, así como entidades universitarias.

Nuestro proyecto nació con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, potenciando para ello los sectores en los que Madrid tuviera una ventaja competitiva y, al tiempo, cumpliera con dos requisitos: alta cualificación de los recursos humanos y uso intensivo de tecnología.

Nuestro Plan Estratégico recoge tres objetivos principales: potenciar el sector de la construcción, ingeniería y arquitectura en la Ciudad y en España, consolidar el liderazgo internacional de nuestras empresas y visibilizar Madrid como el centro de referencia mundial en nuestro sector. Crear Marca Madrid como máximo exponente del trabajo que estamos desarrollando.

Creo que no somos del todo conscientes del enorme potencial que reside en la Ciudad y, a través de este proyecto, queremos aprovechar todo el ecosistema de Madrid, único en el mundo, para lograr los objetivos señalados arriba y contribuir así a un mayor bienestar de la población.

P: ¿Cuál es el objetivo de esta asociación?

R: Somos un auténtico ejemplo de colaboración pública-privada, en el cual compartimos el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de las infraestructuras además de potenciar internacionalmente la marca Madrid.

Contribuimos al desarrollo integral del sector de la ingeniería, construcción y arquitectura de España, posibilitando la mejora de la reputación, la competitividad, la influencia internacional y la capacidad de atracción de talento e inversiones de la ciudad de Madrid, así como su sentido de pertenencia.

A su vez, hemos diseñado un proyecto capaz de beneficiar a toda España, posicionando Madrid como capital internacional de ingeniería, construcción y arquitectura. Debemos posicionar España como referente internacional en formación y en diseño, desarrollo, financiación, gestión y resolución de conflictos.

Viviendas en construcción en Madrid.

¿Qué tiene la ciudad de Madrid a nivel de infraestructuras y qué le falta? 

Madrid cuenta con infraestructuras estratégicas de movilidad, las cuales la hacen única dentro de las principales capitales europeas. Contamos con un aeropuerto internacional a 14 kilómetros del centro de la ciudad, un aeropuerto con más de 175 conexiones aeroportuarias. De Madrid nacen la red ferroviaria nacional, la cual es la segunda red ferroviaria de alta velocidad del mundo. Contamos con 46 conexiones radiales entre España y Portugal. Una ciudad que presenta el mayor túnel urbano de Europa, con una gestión público-privada, como es Madrid Calle 30.

Su desarrollo supuso una autentica transformación urbana de la capital, Madrid Río es un claro exponente de cómo desarrollar la ciudad integrando ciudadanos y su entorno natural y urbano. Madrid es una potente ciudad de atracción del talento procedente de LATAM y constituye un puente de conexión con Europa, África y Oriente Medio. Madrid Platform es un ejemplo de como vehicular de forma excelente esta conexión económica y empresarial.

Todo ello posibilita que en Madrid se tenga una elevada calidad de vida. Pero no debemos parar, debemos seguir transformando, creciendo y mejorando nuestra ciudad, es nuestra misión. Contamos con numerosos proyectos que seguirán transformando la capital y la comunidad autónoma, haciéndola más resiliente, sostenible, permitiendo que siga siendo la punta de lanza de crecimiento social y económico del país.

P: La región de Madrid también se ve afectada por los movimientos políticos, ¿es clave tener estabilidad para conseguir el interés de inversores?

R: La estabilidad política, social y económica es clave para la atracción de inversores internacionales. Madrid se ha convertido en la locomotora económica del país, en un hub de atracción del talento, empresas y ciudadanos. Concretamente en el sector de infraestructuras, Madrid es un referente internacional no solo por el desarrollo de estas, sino también por su gestión y mantenimiento. Necesitamos que Madrid continúe creciendo con el rumbo que las autoridades autonómicas y municipales han marcado. La región ha mantenido su liderazgo en cuanto a aportación al producto interior bruto nacional.

La Comunidad de Madrid es un territorio atractivo para empresas y ciudadanos, somos la región en la que menos necesidad de financiación registró, un 0,27% del PIB. Prueba de ello, en el 2020 y a pesar de las profundas limitaciones derivadas de la irrupción del COVID-19, en la Comunidad de Madrid se crearon 17.964 sociedades mercantiles. Se trata de la región donde más empresas nacieron.