CVC Capital Partners, una de las principales sociedades de capital riesgo que operan en Europa, la mayor en España, afronta su mayor crisis en el país por la situación de su participada Vitalia Home.

Uno de los centros de la empresa de residencias para mayores, situado en Leganés, ha registrado 39 fallecidos por coronavirus en el último mes, como informa hoy este periódico.

La firma de inversión se hizo con Vitalia Home a finales de 2017, cuando acordó la compra de la mayoría del capital a la gestora de fondos de capital riesgo española Portobello. CVC es el principal accionista en España del grupo Deoleo; posee el 20,4% de Naturgy; es dueño de la Universidad Alfonso X El Sabio; y también participa en Cortefiel y en CLH.

En 2016 CVC llevó a cabo la mayor operación de un grupo sanitario privado ocurrido en España, la venta de Quirón al grupo alemán Fresenius Helius, valorada en 5.760 millones de euros. La firma de inversión revolucionó la sanidad madrileña al conseguir establecer un modelo de gestión de negocio hospitalario público privado.

Vitalia ha doblado su cifra de negocio, hasta los 200 millones de euros, desde que CVC se hiciera cargo de la empresa, a finales de 2017

La española Portobello, que todavía permanece en el capital de Vitalia, se hizo con la mayoría del capital de la empresa de origen aragonés en abril de 2015, manteniendo el presidente de la cadena de residencias, Chema Coscuella, una participación minoritaria. Portobello compró participaciones que tenían en Vitalia entidades financieras como Criteria y Kutxabank

Este diario trató el domingo a última hora de ampliar la información con las sociedades de inversión, pero no se obtuvo respuesta.

Antonio Morales, director de operaciones de Vitalia Home, comentó a este diario que se está en contacto permanente con los propietarios del grupo de residencias y que, gracias a ellos, señaló, el domingo habían podido adquirir 150 test para detectar el coronavirus.

Vitalia Home es uno de los mayores grupos nacionales en la gestión de centros y servicios socio-sanitarios para personas mayores. Fundada hace 10 años, es líder en su sector en Andalucía, Cataluña y Aragón. Cuenta con 20 residencias, con casi 4000 plazas.

Negocio de 200 millones

El grupo Vitalia Home ha doblado sus ingresos desde que CVC se ha hecho cargo de la empresa, con un ambicioso plan de inversión. La firma de inversión quiere convertir a Vitalia en la primera cadena española de residencias para mayores.

Vitalia Home contaba con una facturación anual de 100 millones de euros en 2017. En la actualidad, la empresa factura 200 millones al año, según informa en su web. La compañía indica que prevé alcanzar las 10.000 plazas de capacidad asistencial, con casi 2.000 nuevos profesionales, a través de una inversión de 200 millones de euros en 20 nuevos centros.

En la actualidad Vitalia ofrece 6.600 plazas residenciales, gestiona 40 centros, y está construyendo otros 6, dando empleo a unas 3.000 personas.