Quantcast

Economía

Sánchez exime al País Vasco de pagar 2.300 millones para costear las pensiones

El Cupo se fija en el entorno de los 1.400 millones, la misma cifra que en la renovación anterior, en 2017, cuando el Estado ha asumido desde entonces 38.284 millones de gastos impropios de la Seguridad Social

El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón; la ministra, María Jesús Montero, y el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu.

El Congreso ha aprobado este jueves los proyectos de ley de modificación del Convierto vasco y Convenio navarro, y el proyecto de ley del Cupo Vasco para 2022-2026. Y lo ha hecho en lectura única, con lo que los grupos no pueden participar ni introducir enmiendas. Moncloa y Ajuria Enea han negociado un Cupo de 1.467 millones en 2022, prácticamente el mismo que el del último quinquenio, fijado en 2017. Se ha producido desde entonces un cambio de trascendencia: las pensiones ya no sólo se financian con cotizaciones a la Seguridad Social y el Estado ha asumido 38.284 millones de gastos impropios de la Seguridad Social vía impuestos.

Esto supondría unos 2.300 millones que debería asumir el País Vasco, por el 6,24% del PIB del Estado que aporta, y que fuentes conocedoras trasladan que no se ha incluido.

Es una transferencia del Estado que beneficia a todos, incluyendo a las comunidades forales, que no han asumido el pago de las pensiones y que tienen las más altas de España, una competencia estatal no transferida.

El Cupo se calcula en base a lo que teóricamente se gasta el Estado en beneficio del País Vasco en competencias no transferidas, a lo que se aplica el citado 6,24%, menos lo que el Estado ingresa del País Vasco menos el déficit. Se renueva puntualmente cada cinco años, y en el intermedio se actualiza según el crecimiento de la recaudación del Estado de impuestos concertados con el País Vasco, mientras las comunidades de régimen común tienen el sistema de financiación autonómica caducado desde 2014. En 2017 también se compensó a País Vasco con 1.400 millones en concepto de lo que alegaba haber pagado de más en la década anterior.

Los expertos a los que ha consultado Vozpópuli advierten de que con la opacidad del cálculo del Cupo es imposible conocer el detalle de lo que por encima de todo es un acuerdo político. Que se mantengan tanto la cifra como el porcentaje de imputación les parece buena muestra de ello, mientras los gastos del Estado crecen. El peso del País Vasco en el PIB, fijado en el 6,24% en 1981, ha disminuido porque lo ha hecho su población. Pero pesan más los conceptos a los que se aplica el porcentaje que el porcentaje.

Con ese razonamiento, la cuantía debería ser menor, se han asumido más competencias, pero al mismo tiempo que disminuyen algunas, aumentan otras. Ahora no están integradas las políticas activas de empleo, que se instrumentan anualmente como compensación del cupo líquido a pagar al Estado, y se descuentan las prestaciones patrimoniales.

Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea, apunta que "el sistema es totalmente opaco. Cada X años nos dan un único número, la cuantía del Cupo o de la aportación, que en principio corresponde a lo que les toca pagar a las comunidades forales por los gastos comunes que corren a cargo del Estado, pero nunca se publican los detalles de su cálculo o su desglose por conceptos. Por tanto, es imposible saber lo que las Haciendas forales aportan para financiar el déficit del sistema contributivo de pensiones, o cualquier otra cosa. No hay forma de saber por qué pagan y por qué no, o de comprobar si la valoración de las "cargas no asumidas" es razonable. Es imprescindible una mayor transparencia".

Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco, considera que "los llamados gastos impropios que pone el Estado para pagar las pensiones claro que se deberían pagar vía Cupo. El problema es que no se sabe qué está calculado dentro, está cada vez más troceado, ahora el ajuste por IVA queda fuera, el cálculo de las prestaciones no tributarias no está incluido. Se supone que el sistema común tiene muchos problemas, pero al menos se sabe lo que se hace, aquí, no".

"Las cifras globales te las crees o no te las crees", insiste Zubiri. "No puedes deducirlo. Depende mucho de lo que consideres como déficit, que cambia, no puedes hacer inferencias de una partida que esté o no metida porque las cifras no son comparables. Legalmente, los gastos impropios tienen que estar metidos, la propia metodología lo implica, son un gasto del Estado que debe incluirse, no se considera déficit que pueda restarse", constata, pero también advierte de que "hay muchas partidas en las que hay la legítima sospecha de que deberían estar y no lo están, hay mucho de acuerdo político y no hay una delimitación de qué se considera asumible".

"No necesitan hacerlo público, pueden hacer lo que quieran", remacha.

Nuevos impuestos

En la reforma de estas leyes se conciertan el impuesto al plástico, el impuesto de gases fluorados de efecto invernadero, el de residuos y el de grandes fortunas. Sobre este último se les otorga las competencias de gestión y recaudación de un impuesto estatal que no se prevé que vayan a aplicar. En 2022 no podrían, ya que supondría una retroactividad inasumible, y para 2023 no se le espera. Las únicas regiones a las que no se les aplica.

Una cesión, que han exigido País Vasco y Navarra, preventiva, para evitar que el Estado tenga esta competencia en su territorio, ya que no pretenden aplicarlo, y que subraya su estatus de foco de atracción de grandes fortunas. Cuando se trata de un impuesto que pretende armonizar el de Patrimonio, que tienen más bajo que la media de las comunidades de régimen común, y que pretende recentralizar competencias.

Respecto a los nuevos impuestos a la banca y energéticas, que el Gobierno denomina prestaciones patrimoniales, al no poderse concertar por no considerarse impuestos, se ha acordado financiarles con el 6,24% del volumen de ingresos generados por estas figuras en 2023 y 2024, que se calculan en unos 6.000 millones, y se compensará en los plazos de pago del Cupo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Palacheca

    Y Feijóo encantadísimo de haberse conocido.

  • F
    Fernandoo

    Si mañana declarará el País Vasco la independencia y les dijéramos adiós chavales se morían del susto.
    ¿Dónde van a estar mejor que chupando del bote de la Moncloa?
    El bote lo pagamos de nuestros impuestos, que no se olvide.

  • S
    S.Johnson

    Dice: "Sánchez exime al País Vasco de pagar 2.300 millones para costear las pensiones"
    Debería decir: Sánchez paga al País Vasco 2.300 millones como pensiones del PNV y Bildu para que sigan votándole.

    • P
      Porque

      Es esto prevaricación?

    • J
      Jotanito

      En Navarra y Aragón
      no hay quién tribute ni un real
      Cataluña y Portugal
      son de la misma opinión.
      Sólo Castilla León
      y el noble pueblo andaluz
      llevan a cuestas la cruz.
      Católica Majestad
      ten de nosotros piedad
      pues no te sirven los otros
      así como nosotros.
      (Francisco de Quevedo y Villegas, hace 400 años)
      No hemos avanzado nada.

  • A
    Arcano1964

    El cupo es una estafa al resto de los españoles, algo que tiene que desaparecer. Nunca habrá igualdad entre los españoles mientras unos disfruten de menos impuestos y más servicios que el resto.

    Esto es culpa de las "autonosuyas", la mayor agencia de colocación para políticos y funcionarios cansados. Y, encima, les pagamos a los periféricos el mayor nivel de vida... parafraseando a los independentistas catalanes: los vascos y los navarros nos roban, con el plácet del gobierno.

  • W
    Wesly

    La igualdad ante la ley (artículo 14 de la Constitución) y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos (artículo 9 de la Constitución) no aplican a Pedro Sánchez, aunque le pagamos obligatoriamente el sueldo y los privilegios precisamente para que cumpla y haga cumplir la Constitución y las leyes.

    La única "ley" que cumple Pedro Sánchez es la de mantenerse a toda costa en el poder, razón por la cual se dedica a la compra compulsiva de votos (con nuestro dinero) y al reparto de privilegios a independentistas, golpistas y amigos de la ETA ( también con nuestro dinero), incumpliendo flagrantemente la Constitución.

  • D
    DANIROCIO

    Por Supuesto Que Lo Que Pidan Se Los Dara Y A CataluÑa Tambien,al Resto Solo Pegas Y Criticas,ahora Vendran Los Pelotas Indecentes Del Egocentrico Presi.y Dira Que Menos Lobos Pero Esto Es Palpable,el Resto De Los EspaÑoles No Le Interesamos Para Nada Solo Para Pagar Impuestos

  • R
    RAFA PEREZ

    Con estas medidas y privilegios, esa Comunidad Autónoma del País Vasco, cada vez más querrá ser independiente. Yo también, en su posición desearía la independencia.
    Privilegiando a ellos, se aumenta en intensidad y cantidad la "España vaciada"

  • N
    Norne Gaest

    Hasta las narices de los privilegios de los nazionalistas
    Jamás podría votar a un partido que no se proponga acabar con esto
    Con una Ley Electoral que los dos mayores partidos no piensan cambiar, es un chantaje continuo
    Y todos los sabemos, pero, incluso fuera de esas regiones privilegiadas donde cunde el infecto, la mayoría de los españoles votan a dichos partidos (los grandes en tamaño, que no en dignidad)
    Y les dejamos que sigan adoctrinando, y que el cáncer se siga extendiendo y... lo dejo, no sea que el desayuno me siente mal.

  • O
    Ottos

    ¿Sánchez quieres los votos en la moción de censura de VOX o no? Vox seguro se alegra de nuestros votos afirmativos.

  • P
    Pablito 1

    En la España de primera, Euskadi, Cataluña y Navarra, todo se perdona y se obvia los descuidos económicos que con frecuencia allí se dan. La España de segunda, la que contribuye a los gastos del estado pero que recibe poco o nada y lo que recibe es de baja calidad, por ejemplo los trenes de Extremadura, la autopista del Duero después de 40 años sin terminar, etc.
    Los socialistas son así, vosotros me callas los ERE de Andalucía, la mayor estafa del tiempo en lo que llevamos en democracia, me apoyas en la Moncloa y vuestros desmanes anticonstitucionales los obviamos en Madrid.
    Después se coge el avión y de turismo, haciendo de bufón sin gracia por ahí.

  • P
    Pepepelotas

    Lo de este gran inútil clama al cielo y todavía hay ignorantes que creen que estos de izquierdas y de extrema izquierda son progresistas e igualitarias.
    Y Lamban, a los extremistas los ha metido en el gobierno el PSOE y Sanchez

    • F
      figueroista

      El PUFO Vasco y navarro. Los desgraciados "maketos" -nosotros- costeándoles su alto nivel de vida. De asco, y más asco que Feijóo haya dicho
      que ese pufo está muy bien.