Quantcast

Economía

FONDOS COTIZADOS RENTABLES

Cuatro ETFs alcanzan rentabilidades superiores de 100% en 2023

Como en el casino, hay cartas ganadoras en la industria de ETFs durante el semestre ha habido cuatro fondos cotizados que han alcanzado rentabilidades superiores al 100%, relacionados con la tecnología blockchain y que veremos a continuación

La tecnología blockchain funciona como el parchís, y aquí te lo explicamos
Pixabay

Entre los ETFs más rentables del año 2023 destacan la tecnología de blockchain, con rentabilidades de entre 114% y 197%. Sin embargo, cabe destacar que buena parte de esas rentabilidades fueron alcanzadas en el primer trimestre del año.

La lista se compone de los siguientes:

  • VanEck Crypto and Blockchain Innovators UCITS ETF replica el índice MVIS Global Digital Assets Equity, que realiza un seguimiento de empresas de todo el mundo activas en el sector de blockchain. Es el único ETF que sigue el índice MVIS Global Digital Assets Equity. Los dividendos del ETF se acumulan y se reinvierten en el ETF. Este fondo cotizado alcanza una rentabilidad en el año del 197,23%!!! y según datos de Morningstar en un día del 7,92%.

Se trata de un fondo cotizado de apenas 59 millones de dólares de patrimonio, lanzado al mercado en abril del 2021. El TER o ratio de gastos totales es de 0,65%.

En cuanto a la cartera del fondo, el fuerte peso regional es en Norteamérica (EE.UU. y Canadá representan casi el 85% de los activos), pero también tiene exposición a Alemania, Australia, China y otros. La exposición sectorial la tecnología es el 45% de los activos, pero también está presente el sector de servicios financieros con casi un 16% y otros.

Entre las mayores posiciones están:

  • Otro muy rentable es el 21Shares Bitcoin Cash ETP: con una rentabilidad en el año del 193,28%. El TER de este ETN es del 2,5% y sigue al índice Bitcoin Cash.  El ETN replica el rendimiento del índice subyacente con una obligación de deuda garantizada que está respaldada por tenencias físicas de la criptomoneda. El tamaño del ETN es de solo 8 millones de euros de activos gestionados, a pesar de haberse lanzado en julio de 2019. Se trata de un fondo domiciliado en Suiza. Según datos de Morninstar la volatilidad del fondo es de 123,75% a 3 años con una rentabilidad media en dicho periodo del 85,84%.
  • GlobalX Blockchain UCITS ETF es otro de esos ETFs destacados, con una rentabilidad acumulada en el año del 177,11%. Este ETF replica el índice Solactive Blockchain, que realiza un seguimiento de las empresas de todo el mundo que realizan operaciones comerciales en el suministro de tecnologías blockchain. El ratio de gastos totales (TER) del ETF es del 0,50%. Se trata de un fondo pequeño, con 4 millones de euros de activos gestionados y con un track record de algo más de dos años.

El 74,3% de los activos están invertidos en EE.UU., un 17% en Canadá y casi 9% en otros. Entre las principales posiciones destacan:

  • Y por último el iShares Blockchain Technology UCITS ETF USD Cap (EUR),  que replica el índice NYSE FactSet Global Blockchain Technologies Capped. Con un TER de 0,5% y unos activos de solo 15 millones de dólares, contando con menos de 1 año desde su lanzamiento. La rentabilidad en lo que va del año es del 114,8%.

Con lo que habrá que ver que pasa de cara a la segunda mitad del 2023. ¿Será que repetirán? Todo puede suceder...

Su cartera se caracteriza por un fuerte peso en servicios financieros y tecnología, con casi el 95% de los activos. Nuevamente es Norteamérica la región que acapara más del 82% de los activos, pero también hay compañías chinas y japonesas, entre las que destacan:Nvidia, International Business Machines Corp, Marathon Digital, Cleanspark, entre otras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.