Quantcast

Economía

El CSN esquivó a última hora abordar el Real Decreto sobre seguridad nuclear

Un trabajador en la central nuclear de Garoña.

Una de las medidas legislativas más trascendentes de los últimos años en materia de seguridad nuclear no ha sido sometida a la decisión del pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). A última hora, el pleno de este organismo decidió modificar el orden del día de la reunión en la que estaba previsto tratar el asunto para que quedara como un mero punto informativo. En juego, ni más ni menos que el espinoso asunto de prolongar o no la vida de las centrales.

A finales del pasado septiembre, el pleno del CSN se disponía a tratar el asunto del Real Decreto sobre Seguridad Nuclear en Instalaciones Nucleares, normativa con la que se pretende trasponer la directiva aprobada sobre esta materia por la Comisión Europea en 2014. Sorprendentemente, al inicio de la sesión se acordó la modificación del orden del día para que este punto pasara de ser “asunto para la toma de decisión” a “asunto para información”.

De esta forma, quedó varada la consideración por parte del CSN de una de las medidas trascendentes esta materia, que pretende reforzar el papel del propio organismo regulador y también extremar la seguridad en torno a las centrales nucleares, un asunto de plena actualidad por el debate sobre prolongar su vida útil.

Comparecencia esperada

La directiva europea, aprobada hace dos años, fue elaborada como consecuencia del accidente en la central japonesa de Fukushima, que provocó una catástrofe medioambiental. Las conclusiones de los estudios realizados sobre el accidente apuntaron a que se debió a un fallo regulatorio, en tanto en cuanto se había permitido la construcción de una central a nivel del mar pese al riesgo de tsunamis en la zona.

Para evitar que circunstancias de este tipo se dieran en el Viejo Continente, la Comisión Europea se puso manos a la obra para actualizar la normativa sobre seguridad nuclear. Ahora llega el turno de trasponer la directiva para incorporarla al ordenamiento jurídico español. Sin embargo, aunque ya han transcurrido dos años, las prisas parecen haber llegado al seno del CSN y del Ministerio de Industria.

La decisión a última hora de no abordar la aprobación del borrador del Real Decreto llega poco antes de la comparecencia del presidente del regulador, Fernando Marti, ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, a petición del PSOE. Un acontecimiento que se aguarda con expectación ya que se trata de la tercera vez que se solicita su presencia en la Cámara Baja. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.