Quantcast

Economía

Montoro eleva al 0,7% el déficit de las comunidades para este año

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha cerrado ya el reparto de las ocho décimas extra que supone el nuevo objetivo de déficit que va a plantear en la actualización del Programa de Estabilidad (3,6%) y ha dado un pequeño margen a las comunidades autónomas. Ahora, las regiones tendrán que acabar el año con un saldo negativo del 0,7%, frente al 0,3% que figuraba en el anterior programa.

De esta forma, Hacienda cede 5 de las 8 décimas extra que reclama a Europa para seguir reduciendo el déficit, pero a un ritmo más suave del inicialmente previsto tras el desfase de 2015, cuando el déficit superó todas las previsiones y cerró con un desvío de casi 10.000 millones, en el 5% del PIB. Las 3 décimas restantes serán para la Seguridad Social, que inicialmente tenía que acabar con un 0,3%.

El objetivo del 0,7% era el que tenían fijado las comunidades para 2015 y que sólo alcanzaron Canarias, Galicia y País Vasco. La cifra media, de hecho, cerró en el 1,66%. Ahora, Hacienda da un año más para llegar a esa misma cifra y recuerda que las comunidades contarán con más recursos de la financiación autonómica y del ahorro de intereses. Además, para garantizar que se cumple la regla de gasto y la nueva senda, el Estado ha empezado a utilizar la Ley de Estabilidad con medidas preventivas y coercitivas.

Por su parte, los Ayuntamientos, que cerraron el año pasado con un superávit del 0,4%, mantienen el objetivo de cerrar el año en equilibrio, algo que conseguirán con cierta facilidad por lo saneadas que tienen las cuentas. De hecho, es probable que las entidades locales vuelvan a acabar 2016 con superávit, lo que concedería aún más margen de error a las comunidades.

Montoro celebrará reuniones bilaterales con las CC.AA. esta semana y convocará un nuevo Consejo de Política Fiscal el 28 de abril

El Gobierno informará de la nueva senda de consolidación fiscal al a Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) el próximo martes 26 y el jueves 28 al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Hasta entonces, Hacienda celebrará reuinones bilaterales con las comunidades para que cumplan la recomendación autónoma que emitió Bruselas el pasado mes de marzo.

Hacienda decidió convocar estas reuniones tras el fallido intento del último CPFF, en el que las comunidades se rebelaron contra los ajustes que les pide Montoro para evitar las sanciones de la Comisión. Ahora, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, espera que las CC.AA. acudan con una mejor predisposición a esas reuniones, que empezarán a celebrarse a partir de mañana.

La revisión de la senda de déficit, según explica Hacienda en un comunidado, es una consecuencia "lógica" de la evolución de la situación económica nacional e internacional, muy diferente a la que existía en el año 2013 cuando se fijó la senda actual de reducción del déficit. A pesar del cambio del contexto, Hacienda recuerda que España ha iniciado una recuperación que le ha llevado a situarse a la cabeza de los grandes países de la UE en crecimiento y empleo.

El Gobierno mantiene el compromiso contra el déficit

A su parecer, este crecimiento, que en 2015 duplicó el de la media de la zona euro, se produjo insistiendo en la reducción del déficit público. "Ahora la prioridad del Gobierno es consolidar ese crecimiento que se ha trasladado íntegramente a la creación de puestos de trabajo en España y que está tirando hacia arriba de la propia economía de la UE", sostiene.

De hecho, el Gobierno va a transmitir a la Comisión Europea que mantiene su compromiso con la reducción del déficit y que la nueva senda es compatible con el crecimiento y el empleo, tal y como ha acordado este miércoles en la Comisión general de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.