Quantcast

Economía

Montoro da largas a los funcionarios y no precisa cuándo devolverá la extra de Navidad de 2012

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha precisado el año en que se hará efectiva la devolución de la paga extra de Navidad suprimida a los funcionarios en 2012 y ha insistido en que será reintegrada progresivamente cuando lo permitan las condiciones económicas y presupuestarias, informa la agencia Efe.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados el diputado del PNV Pedro Azpiazu ha preguntado a Montoro cuándo piensa resarcir a los trabajadores públicos la pérdida salarial que les supuso la supresión de la paga extra de Navidad hace dos años.

El ministro ha reiterado que "se facilitará la progresiva recuperación de la paga extra en los tiempos y cuantías que permita el cumplimiento de los objetivos presupuestarios" y una vez que se produzcan mejores condiciones económicas y presupuestarias.

Sin embargo, Azpiazu le ha criticado que "no se comprometa en plazos fijos" y ha propuesto al Gobierno que "no espere a 2015 sólo por motivos electorales" y que reintegre este año el 50% del importe de la extra y el otro 50% el próximo año.

"Se facilitará la progresiva recuperación de la paga extra en los tiempos y cuantías que permita el cumplimiento de los objetivos presupuestarios"

"Usted insiste en que las previsiones mejoran día a día y que la recaudación crece. ¿A qué espera para cumplir con su compromiso?", le ha requerido el diputado del PNV, tras recordar que los empleados públicos acusan una pérdida de poder adquisitivo del 20 % desde el 2009, entre la subida de precios y las rebajas salariales.

En este sentido, Montoro, ha reconocido la "ayuda" y la contribución "enormemente útil" de los trabajadores públicos para resolver la crisis. No obstante ha puntualizado que "también los trabajadores públicos se beneficiaran de la bajada del IRPF en 2015".

Emigrantes retornados por pensiones no declaradas

Asimismo, Montoro también ha respondido a la pregunta del diputado del PSOE Antonio Hurtado sobre los procedimientos de gestión tributaria que se han abierto a emigrantes españoles retornados por pensiones no declaradas. El ministro ha avanzado que la Agencia Tributaria ha iniciado 27.696 actuaciones en lo que va de 2014 a emigrantes españoles retornados y a jubilados extranjeros residentes en España, "un porcentaje pequeño", frente a las 800.000 actuaciones totales que se registraron en 2913.

Montoro ha dicho que la Agencia Tributaria examina de forma individual cada expediente y "en ningún momento trata a este colectivo como defraudador", ya que tiene en cuenta las circunstancias familiares de cada ciudadano para estudiar los posibles aplazamientos o pagos fraccionados de la deuda.

"Sí ha tratado como defraudadores a los emigrantes retornados, cuando son personas que han querido cumplir con sus obligaciones"

Ha recordado la existencia de los aplazamientos automáticos para los expedientes con deudas inferiores a 18.000 euros. El diputado socialista ha criticado que el Gobierno haya hecho caer la Ley de la Agencia Tributaria "con todo su peso" al millón de pensionistas emigrados que sigue aportando divisas a España, frente a las 30.000 personas "que se han beneficiado de la amnistía fiscal" y con las que "ha sido benévolo".

"Sí ha tratado como defraudadores a los emigrantes retornados, cuando son personas que han querido cumplir con sus obligaciones tributarias y a las que ustedes han suministrado información errónea", ha señalado. Hurtado ha acusado a Montoro de poner "ojos pequeños donde realmente hay un fraude importantísimo", y el ministro le ha respondido que fue el Gobierno socialista el que "debía mirar al horizonte del Atlántico, ya no del Mediterráneo, porque la situación que encontré en el pago del Impuesto sobre sociedades sólo se puede adjudicar a un gobierno de izquierdas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.