Quantcast

Economía

España es el país desarrollado en que más cae el crédito a pymes y familias, según el FMI

La caída del crédito en España supera a la del resto de países desarrollados. Es lo que concluye en su informe de previsiones el FMI que destaca que no sólo hay menos crédito para empresas y negocios sino que también es más caro pese a que los bancos españoles han comenzado a devolver ya los fondos que pidieron al Banco Central Europeo.

Según los datos del Fondo Monetario, el crédito sigue desplomándose en España a un ritmo superior al 6% en términos interanuales y que rondan el 12% en algunos trimestres. España sigue la misma tendencia que el resto de la eurozona pero con una intensidad mucho mayor.

Esa falta de crédito es una de las claves que explican en estancamiento económico en España y unas tasas de crecimiento que –según el FMI—quedaran en un -1,3% en 2013 y un 0,2% en 2014.

La escasez del crédito es fundamental también para explicar las demás previsiones del FMI en lo que al entorno empresarial se refiere. El organismo internacional considera que la inversión de las empresas en España caerá un 7,3% en 2013 y volverá a retroceder un 2,8% en 2014.

La banca española devuelve fondos al BCE

La caída del crédito contrasta, sin embargo, con la posición de la banca española que –según los informes del organismo internacional—ha ganado fuerza en los últimos meses. 

Los bancos españoles han reducido el volumen de créditos que solicitaron al supervisor bancario mucho más de lo que lo han hecho los bancos italianos. Según el FMI, la exposición española que llegó a superar los 400.000 millones de euros se sitúa hoy en los 250.000 millones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.