Quantcast

Economía

Credit Agricole vende el 7,6% de Bankinter por 230 millones de euros

Crédit Agricole ha vendido el 7,6% de Bankinter "en una colocación privada entre inversores cualificados" que tendría un precio de mercado de 230 millones de euros.

De acuerdo con un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Crédit Agricole se ha desprendido de 66,2 millones de títulos de Bankinter, con lo que se ha quedado con una participación residual del 2,3%.

La cotización de la entidad financiera española ha terminado en esta sesión en bolsa en 3,484 euros, con lo que el importe de la venta de esa participación alcanzaría un valor de mercado de 230,6 millones. Tras la venta, Crédit Agricole mantendrá la titularidad sobre aún 1,139 millones de bonos necesariamente convertibles en un total máximo de 17,74 millones de acciones de Bankinter.

Asimismo, el banco se ha comprometido frente a las entidades colocadoras a no vender o transmitir de cualquier otro modo dichas obligaciones convertibles o las acciones resultantes de su conversión durante un periodo de 90 días naturales desde el cierre de la operación, "con sujeción a determinadas excepciones".

La operación, que se llevará a cabo mediante el procedimiento conocido como "colocación acelerada", tendrá una duración no superior a un día, periodo en el que las entidades colocadoras desarrollarán actividades de difusión y promoción para obtener indicaciones de interés o propuestas de adquisición de las acciones por parte de potenciales inversores.

El número de títulos y su precio de venta se determinará una vez concluido el periodo de prospección de la demanda de este procedimiento, y se comunicará al mercado por las entidades colocadoras mediante la remisión de un hecho relevante. La colocación está gestionada por Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, que actúa como coordinador global y "bookrunner" junto a la entidad suiza UBS Limited.

El banco francés entró en 2007 en el capital de Bankinter después de adquirir el 14,99% de la entidad a un grupo de inversores representados por el empresario indio Ramchad Bhavnani por 809 millones de euros a 13,6 euros por acción. Meses antes, la entidad francesa ya había adquirido otro 4,54% de Bankinter, lo que en total lo situaba como primer accionista del banco, que había estado controlado en sus inicios por la familia Botín, en concreto, por Jaime Botín, que en 2010, volvía a ser el mayor accionista del banco.

En los últimos meses, Crédit Agricole ya había dejado abiertas todas las opciones sobre el futuro de su participación en Bankinter, que se había reducido por debajo del 20% como consecuencia de la ampliación de capital que había hecho el banco en julio de 2012 y en la que no tomó parte.

La entidad francesa vendió hace ocho meses el 5,2% (29,3 millones de acciones a 3,95 euros por títulos) de su participación en Bankinter a inversores instituciones por un importe de 115 millones de euros. Según datos de la CNMV, Jaime Botín, hermano del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a través de la sociedad de cartera Cartival, controla el 23,87% del capital de Bankinter, Fernando Herrero Masaveu el 5,3% e Invesco el 3%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.