La creación de nuevas sociedades creció un 5,3% en tasa interanual durante el tercer trimestre de 2020, hasta las 20.814, muy por encima de las 14.446 del segundo trimestre del año, según los datos del Consejo General del Notariado.

La variación fue positiva en once de las comunidades autónomas con alta variabilidad entre ellas. Así, los aumentos más importantes en términos relativos se produjeron en Asturias (+29,3%) y Baleares (+25,1%), mientras que por encima del 10% crecieron Murcia, Cantabria y La Rioja.

Por su parte, entre las seis autonomías en las que se registraron descensos destacó Extremadura (-11,9%), registrando las cinco restantes (Aragón, Madrid, País Vasco, Canarias y Navarra) descensos menores al 10%.

Por su parte, el capital social fundacional de las nuevas sociedades constituidas descendió un 7,4% interanual a nivel nacional en el tercer cuarto del año, hasta promediar los 16.125 euros, con una alta disparidad territorial, según los notarios, con subidas en seis autonomías y descensos en las once restantes.

En concreto, se registraron "grandes" incrementos tanto en Asturias (+38,7%) como en País Vasco (+28%), seguidos de Navarra (+12,1%) y "más tímidos" en Castilla-La-Mancha, Castilla y León y Andalucía.

Entre los descensos destacan La Rioja y Galicia con valores superiores al 40% de caída, y por encima del 20% en Aragón (-34,1%), Extremadura (-27,9%) y Baleares (-24,1%). Por encima del 10% se encontraron Canarias, Cantabria y Cataluña, y ya por debajo del 5% las restantes Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia.