El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.553,62 euros en el tercer trimestre, lo que supone un repunte del 2,2% respecto al mismo periodo de 2018, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento interanual es dos décimas inferior al del trimestre anterior, cuando el coste laboral de las empresas aumentó un 2,4% interanual, registrando su mayor subida en diez años. Con el repunte del tercer trimestre, el coste laboral encadena nueve trimestres consecutivos en positivo, los últimos tres creciendo a un ritmo superior al 2%.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre julio y septiembre, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) se situó en 1.876,95 euros por trabajador y mes, un 1,9% más. Con este nuevo avance, el coste salarial suma ya dos años consecutivos de subidas.

Otros costes

Los otros costes (costes no salariales) alcanzaron en el tercer trimestre los 676,67 euros, con un alza interanual del 3%.