Quantcast

Economía

La sombra alargada de la pandemia persigue a El Corte Inglés

El Corte Inglés trata de encontrar la fórmula para salir airoso de la crisis del coronavirus. La compañía que preside Marta Álvarez está inmersa ya en un plan estratégico hasta 2026, con el que pretende levantarse de las pérdidas de más de 2.900 millones de euros con las que cerró el ejercicio 2020. En el vídeo que precede a estas líneas, la redactora de Vozpópuli, Nerea San Esteban, da las claves del futuro de los grandes almacenes.

La empresa ha celebrado este viernes su junta de accionistas, en la que ha presentado su plan estratégico hasta 2026. Según ha comunicado la compañía, con este plan prevé duplicar el resultado con un Ebitda de 1.700 millones de euros (situado a cierre de 2020 en142 millones); reducir un 60% la deuda, y multiplicar la venta online hasta representar el 30% de la facturación del grupo. 

Como contó Vozpópuli, en el plan estratégico tienen gran protagonismo las nuevas áreas de negocio en las que acaba de desembarcar la empresa, con los que tratará en los próximos ejercicios de levantar unas cuentas de 2020 en las que las ventas han caído más de un 30% y las pérdidas se han elevado hasta los 2.945 millones.

Según ha detallado el consejero delegado de la empresa, Víctor del Pozo, el nuevo plan de El Corte Inglés incluye los negocios ya existentes de retail y de no retail (viajes, seguros y servicios financieros), pero también tienen protagonismo las cuatro nuevas líneas de actividad que se han puesto en marcha: El Corte Inglés Logistics (operador logístico integral de referencia); Sweno como operador móvil; Sweno como comercializadora de energía; y Sicor para ofrecer a terceros servicios relacionados con la seguridad, servicios auxiliares y alarmas. 

"El Corte Inglés está en plena evolución y transformación de nuestros negocios, lo que nos permitirá abordar el futuro con modernidad; obtener nuevas fuentes de ingresos, y conseguir mayor solidez empresarial”, apuntaba la presidenta de la compañía, Marta Álvarez, que ha señalado que "excluyendo el efecto del turismo, el primer trimestre de 2021 va a cerrar con cifras muy cercanas a las de 2019”. 

Por su parte, Del Pozo ha asegurado que “el futuro de El Corte Inglés se basa en la construcción de un ecosistema de negocios apoyado en una actividad de retail única, que persigue cuatro beneficios: maximizar el valor y la rentabilidad para el grupo; mejorar la competitividad en retail; crear sinergias entre los distintos negocios del grupo; y disminuir los riesgos”. Según el consejero delegado, la compañía "va a evolucionar desde un retailer a un “ecosistema de servicios y negocios, donde las nuevas actividades tendrán un papel relevante".

El Corte Inglés, a por nuevos sectores

 El Corte Inglés ha dado luz verde estas últimas semanas a dos operaciones relacionadas con sus negocios más sólidos hasta antes de la pandemia: los supermercados y la agencia de viajes.

Además de cerrar la fusión de Viajes El Corte Inglés con Logitravel, la empresa de grandes almacenes anunció a comienzos de julio la compra de los supermercados Sánchez Romero que, aunque solo cuenta con 10 tiendas, supone un golpe de efecto y apunta a la recuperación del cliente más premium.

A los dos ámbitos señalados, se sumará la comercialización de la marca Sweno, que tiene su lugar destacado dentro del plan. Con ella, El Corte Inglés restará peso a sus negocios tradicionales al incorporar a parte de sus trabajadores a la venta de móvil y fibra (con MasMóvil), energía o alarmas (con Sicor).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.