Quantcast

Economía

El Corte Inglés coloca a su CEO en el consejo de Iberia para protegerla frente al Brexit

El Corte Inglés coloca a su CEO en el consejo de Iberia para protegerla frente al Brexit

El consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo Gil, entra en la cúpula de IB Opco Holding (denominación mercantil de la aerolínea Iberia) como consejero. El nombramiento llega un año clave para la compañía aérea, afectada por la 'tormenta perfecta' generada por el coronavirus y el Brexit. 

Antes de que Reino Unido salga definitivamente de la Unión Europea el próximo 31 de diciembre con o sin acuerdo, Iberia debe demostrar que más del 50% del capital social de la empresa está en manos comunitarias si quiere mantener sus vuelos con la UE intactos.

La aerolínea forma parte del holding anglo-hispano IAG, que cotiza en Bolsa y de la que el mayor accionista es Qatar Airways. Sin embargo, el gigante de la distribución controla el 50,1% de los derechos políticos de Iberia a través de Garanair. El Corte Inglés compró el 100% de esta última sociedad a Bankia en 2018 por 60.000 euros. 

Ante el desafío de un Brexit duro, Iberia ha usado la presencia que tiene El Corte Inglés en su accionariado como símbolo de su 'españolidad'. Ahora el nombramiento de Víctor del Pozo podría ser un argumento más para la aerolínea, a apenas dos semanas de que termine el periodo transitorio del Brexit el próximo 31 de diciembre.

También su director financiero

El director financiero de El Corte Inglés, Óscar Fernández de Llano, también entra como consejero de IB Opco Holding ante las salidas de los hasta ahora representantes de la compañía en el Consejo, Rosa Paramio Alonso y Rafael Barrio Calle. Desde los grandes almacenes informan a Vozpópuli de que el motivo es la jubilación de ambos. 

El Corte Inglés ha decidido que ocupen sus sillas los 'primeros espadas' de su compañía, un movimiento que, según aclara, se produjo este verano y se ha inscrito ahora en el registro mercantil. Con Garanair, el grupo administra más de la mitad de los derechos de Iberia, pero son todos políticos (no económicos).

Es decir, que lejos de conseguir grandes beneficios con su participación, fuentes del sector explican a este medio que Garanair tiene su razón de ser en mantener la "españolidad" de Iberia tras su fusión con British Airways en 2011, aunque ha aclarado en varias ocasiones que "no ostenta el control sobre IB Opco".

A principios de año El Corte Inglés ya nombró como apoderados de Garanair a su responsable del área jurídica y exfiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral de la Rosa; y a su director financiero, Óscar Fernández de Llano, tal y como informó este periódico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.