Quantcast

Economía

Correos ficha a Deloitte para poner en marcha su polémica ruta a Hong Kong

La compañía pública ha contratado los servicios de consultoría y asistencia técnica de la empresa para dar luz verde a Correos Cargo, su anunciado servicio de transporte aéreo de paquetería y mercancías

Correos cargo
El avión de Correos Cargo, aparcado en Barajas.

Correos ha fichado a Deloitte para poner en marcha su polémica ruta de Madrid a Hong Kong, que la empresa anunció ya el pasado mes de enero. La compañía que dirige Juan Manuel Serrano ha formalizado este mes el acuerdo firmado con la consultora, por el cual Deloitte le ofrecerá "servicios de consultoría y asistencia técnica para los flujos documentales y operativos de aduanas" a seguir en la nueva ruta de transporte aéreo Madrid-Hong Kong-Madrid.

Según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, que ha sido consultada por Vozpópuli, Correos pagará cerca de 71.000 euros (IVA incluido) a la consultora por este servicio, con el que pretende dar por concluidos los trámites para dar luz verde a Correos Cargo.

Más de cuatro meses después desde el anuncio oficial, la compañía pública ha tenido aparcado el avión en Barajas la mayoría del tiempo -a razón de 1.000 euros diarios-, algo que ha causado malestar entre los profesionales postales. Ya en febrero, como contó este periódico, el presidente de la empresa reconoció a los responsables de las oficinas de todo el país que Correos mostró el avión "por necesidad", pese a que "no era el momento de presentarlo"; según excusó, por petición de Iberojet (Ávoris), dueña de los aviones que va a utilizar la empresa.

De hecho, no fue hasta comienzos de marzo cuando la aeronave con el logo de Correos se movió por primera vez, pero no para la ruta anunciada. Este movimiento no tuvo fines comerciales. Correos Cargo inició así su actividad con dos vuelos a Polonia -con 40 toneladas de ayuda humanitaria- para abastecer a World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés. Desde entonces, entre marzo y abril, la empresa pública ha puesto en marcha "vuelos de paquetería internos de la compañía en España", cuentan desde la empresa.

Correos apunta a "los próximos días"

El día 5 de enero, la compañía de mensajería hizo público su acuerdo con Iberojet para poner en marcha Correos Cargo, “el nuevo servicio de transporte aéreo de paquetería y mercancías creado para fortalecer y referente del eje logístico Latinoamérica-Europa-Asia”. El plan comunicado consistía en que “a lo largo de 2022”, Iberojet destinará dos de sus Airbus A330 a esta actividad, con una inversión de Correos que no ha salido a la luz al encuadrarlo la empresa “en un acuerdo comercial”, y no haber lanzado una licitación pública.

Correos se había propuesto operar la ruta Madrid- Hong Kong – Madrid este año, aunque aún no comunicó ninguna fecha concreta, y será la propia empresa la que se encargue de la gestión aduanera de los envíos, “así como de las soluciones logísticas y comerciales para la captación de los flujos de paquetería”. Por su parte, Iberojet organizará las aeronaves para la realización de los vuelos.

Consultados por Vozpópuli, desde la empresa pública aseguran que la compañía "ya tiene vuelos programados para Hong Kong en los próximos días".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.