La primera semana de confinamiento tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus la venta de telefonos móviles cayo por encima del 70% en el caso de los principales fabricantes. Son cifras de consultoras de primer nivel a las que ha tenido acceso Vozpópuli.

Xiaomi ha sido el fabricante que mejor ha sorteado la crisis, con una caída durante estas semanas de en torno al 50% en sus ventas en nuestro país. Por otra parte, según la consultora Canalys, la compañía china ha crecido un 46% si se compara el primer trimestre de 2020 con el mismo periodo de 2019. El informe de esta empresa sitúa a Xiaomi como el principal fabricante en ventas de nuestro país.

La firma asiática ya cuenta con un 28% de la cuota de mercado en en España, por delante de Huawei (24%) Samsung (22%) Apple (12%) y Oppo (3%). Todos los fabricantes bajan en crecimiento de ventas. La que más lo hace es Samsung, con un 20%, seguida de Huawei, con un 14%, y Apple, con un 8%. Oppo sube un 1.024%. Esta última cigra es tan alta porque Oppo llegó a España el verano de 2018.

Ranking de vendedores en España durante el primer trimestre de este año elaborado por Canalys

Llenar el mercado de teléfonos

Xiaomi ha lanzado desde principios de año ocho teléfonos móviles de diferentes gamas distintas. La estrategia de la firma asiática pasa por inundar el mercado de terminales para abarcar la mayor cantidad de mercado y consumidores posibles. Muy agresiva en coste, de hecho, tiene como filosofía un margen no superior al 5% en la venta de sus dispositivos.

El último de los equipos que ha presentado es el Redmi Note Pro 9. Se trata de un equipo con una pantalla de 6,7 pulgadas, 6GB de RAM y 64 o 128GB de ROM y una batería de 5.250 mAh (es una de las más grandes del mercado). Viene con cuatro cámaras principales y la versión más reducida en memoria cuesta 269 euros, por los 299 euros que cuesta la de 128GB de RAM.

La otra firma asiática que con más fuerza crece también acaba de estrenar terminal. Se trata del Oppo Find X2 Neo. Un equipo con cuatro cámaras de 48, 32 13 y 8 megapíxeles de calidad, zoom híbrido 5X y una pantalla de 6,5 pulgadas. LLeva 12GB RAM y 256GB de RAM. Además, es compatible con redes 5G.