Quantcast

Economía

Tambores de contraopa: el mercado especula con otra oferta sobre MásMóvil

MásMóvil en la Bolsa de Madrid.

El mercado no descarta una contraopa sobre MásMóvil. Asesores y despachos consultados por este diario, curtidos en grandes operaciones de fusiones y adquisiciones, ven factible la posibilidad de que otros fondos de inversión o un grupo industrial presente una oferta que compita con la de KKR, Cinven y Providence.

Pero también apuntan que el acuerdo inicial alcanzado por estas firmas y los accionistas de MásMóvil contempla determinadas condiciones que complican una contraoferta.

Carlyle o CVC, también Blackstone, son las sociedades de capital riesgo sobre las que las fuentes consultadas apuestan como posibles interesadas en competir por MásMóvil.

El lunes MásMóvil cerró a 23,18 euros por acción tras subir en Bolsa un 23,8%. KKR, Cinven y Providence ofrecen 22,5 euros por título

La estadounidense Carlyle ya intentó hace 15 años introducirse en el mercado de telefonía español presentando una oferta conjunta por Amena, que era el negocio de telefonía móvil del grupo Auna. Junto a Carlyle participaron en la elaboración de la oferta Blackstone, Permira y Providence, pero finalmente fue France Telecom el grupo que se hizo con Amena en una operación valorada en 6.400 millones.

CVC, dueña en España del 20% de Naturgy, del grupo Deoleo, de la Universidad Alfonso X El Sabio, accionista de CLH, mantuvo a principios de año conversaciones con Telefónica. La firma de inversión dirigida en el país por Javier de Jaime, ha mostrado su interés por entrar en el capital de la multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete, sin de momento haberlo logrado.

Blackstone, el fondo que más dinero ha invertido en los últimos cinco años en el sector inmobiliario español, cerca de 25.000 millones de euros, no ha entrado en la oferta presentada por KKR, Cinven y Providence por MásMóvil, aunque durante el fin de semana se apuntó como una de las sociedades que participaba en la OPA.

Los accionistas de MásMóvil que han acordado la venta a KKR, podrán venderla a otro grupo si reciben al menos 26 euros por acción 

Ademas de estas grandes firmas, las fuentes consultadas advierten también sobre la posibilidad de que fuera un grupo industrial, un operador del sector, el que presentara pelea por MásMóvil, y recuerdan la operación de France Telecom sobre Amena en 2005.

Condiciones acordadas

Sociedades de capital riesgo como Carlyle, CVC, o Blackstone gestionan en la actualidad los mayores fondos levantados en su historia para invertir en los próximos años. La capacidad financiera con la que cuentan no es un obstáculo para idear una contraoferta sobre MásMóvil.

Pero el acuerdo inicial de los accionistas de la operadora española con KKR, Cinven y Providence contempla determinadas condiciones diseñadas para complicar una contraopa.

De acuerdo a la información publicada el lunes por MásMóvil en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las tres sociedades de inversión se ha comprometido a lanzar la oferta de 22,50 euros por acción, y los accionistas a vender acciones que representan el 29,56% del capital. El lunes MásMóvil cerró a 23,18 euros por acción tras subir en Bolsa un 23,8%.

En el caso de que se presente una oferta competidora, los accionistas vendedores podrán aceptarla siempre que, entre otras condiciones, el precio de la oferta sea superior a 26 euros por acción y pagadero en
efectivo.

Si se presentara una oferta superior, y si, en ese caso, KKR, Cinven y Providence igualaran ese precio, el compromiso adquirido con los accionistas vendedores seguiría vigente, según el comunicado enviado ayer a la CNMV. También han firmado compensaciones económicas en el caso de que no se culminara la oferta presentada de 22,50 euros por acción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.