Quantcast

Economía

Ossorio a Arenas: "¿Cómo explico a mis votantes que Cataluña se lleva 1.200 millones y Madrid 20?"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.

La reunión celebrada este martes en Génova con los consejeros de Hacienda de las Comunidades del PP fue material altamente explosivo. Los representantes de las Autonomías de Madrid, La Rioja, Aragón, Galicia y Castilla y León mostraron su indignación y pusieron en tela de juicio las medidas que prepara Cristóbal Montoro para salvar el déficit de las Comunidades. Al poner los intereses a cero para todas las deudas que tienen las regiones con el Estado, lógicamente las más beneficiadas son aquellas asistidas por Hacienda y que por lo tanto son las más incumplidoras, sostienen.

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, no se lo pudo trasladar de forma más clara al vicesecretario de política autonómica y local del PP, Javier Arenas: "Cómo le explico yo a mis votantes que Cataluña se va a llevar 1.200 millones de euros mientras que Madrid sólo se llevará unos 20 millones?". Aunque en un tono más moderado, la responsable de las finanzas castellanoleonesas, Pilar del Olmo, sugirió que si con estas ayudas no se estaba animando a las incumplidoras "a tirarse al monte". Y la titular de Hacienda de La Rioja, María Concepción Arruga, se incendió por la condonación del céntimo sanitario.

Así que ya por la tarde Montoro dedicó una buena parte de su rueda de prensa a contestar sus cuitas y en especial las palabras de Ossorio: "Si podemos utilizar las posibilidades de financiación más baratas del Estado, hay que aprovecharlas. Alguien tiene que pensar en lo que es bueno para el conjunto de España. No hay que confundir los ingresos del sistema de financiación con los costes financieros. Entiendo que las protestas obedecen al deseo de cambiar el sistema de financiación. Pero éste no es el momento de agudizar los conflictos territoriales".

Y es que Cataluña será el año que viene la región más beneficiada por el flotador de Montoro con unos ahorros de unos 1.200 millones, seguida por Valencia con unos 700 millones, Murcia con 200 y Castilla-La Mancha con otros 200 millones. En lo que supone una auténtica quita de los intereses, las Comunidades intervenidas por el Fondo de Liquidez Autonómico no pagarán ningún interés por todas las deudas que mantienen con el Estado desde 2012, ya sea por FLA, Pago a Proveedores o ICO. No es de extrañar que Andreu Mas-Colell saliese del Consejo de Política Fiscal y Financiera un poco menos beligerante que de costumbre.

En cambio, para las Comunidades que no han tenido que acudir al FLA y que se ciñen a las metas de déficit, Hacienda ha tenido que compensarlas mediante dos vías. Por un lado, perdonándoles la devolución de las liquidaciones negativas que se tienen que desembolsar en 2015. Y por otro, ofreciéndoles un interés cero para todas los vencimientos que registren en los próximos tres años a través de un nuevo vehículo bautizado como Fondo de Facilidad Financiera que no exigirá condiciones salvo la de cumplir con el déficit. Sumado el efecto de estas dos medidas para Madrid, Hacienda calculaba que en 2015 Ossorio podría ahorrarse unos 150 millones, bastante por encima de los 20 millones que inicialmente calculaba pero todavía muy lejos del flotador de 1.200 millones ofrecido a Cataluña.

Además, Hacienda constituirá un FLA social que abone los servicios sociales que dispensen los ayuntamientos y que no abonen según convenio las Comunidades. Para las regiones que no se acojan a este fondo, el Gobierno modificará la LOFCA con el fin de poder retenerles a partir de ahora los créditos siempre que no paguen a tiempo a los municipios.

Este fondo para las entidades locales estará dotado de unos 1.000 millones de euros. El tradicional FLA contará con unos 28.000 millones. Y el nuevo FLA blando o Fondo de Facilidad Financiera dispondrá de unos 12.000 millones, según anunció el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. El conjunto de medidas podrían suponer en 2015 unos 5.500 millones de ahorros para las CCAA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.