Quantcast

Economía

Madrid, Castilla y León y Cataluña exigen que se les deje emitir deuda sin permiso de Hacienda

Las autonomías se rebelan ante el Gobierno

Los barones del PP pactan frentes comunes contra el Gobierno del PP. Así se plantea la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera convocada hoy después de que los gobiernos de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León junto a Cataluña (CiU) hayan mantenido contactos para plantear al Gobierno una exigencia común: que el Ejecutivo permita a algunas autonomías emitir deuda en el mercado sin que tengan que pedir permiso al ministerio de Hacienda. Andalucía, que no ha sido consultada, plantea, además, que se eleve el techo de endeudamiento permitido a los gobiernos regionales.

El ministerio que dirige Cristóbal Montoro, por su parte, sólo está dispuesto a dar una cosa más: tiempo. Hacienda planteará flexibilizar los criterios de déficit estableciendo categorías o grupos de comunidades autónomas en función del cumplimiento de sus planes de ajuste en el pasado. De hecho, el ministerio ni siquiera ha incluido en el orden del día la cuestión de las emisiones de deuda.

"No son necesarios más grupos de trabajo", protestan fuentes autonómicas ante la oferta de Hacienda

Pese a ello, el representante madrileño planteará esa demanda de financiación con el apoyo de otros barones populares y gobiernos autonómicos. Según los cálculos del gobierno de Ignacio González, la Comunidad podría haber cubierto todas las necesidades de capital que tenía en un solo día si no hubiera necesitado de la autorización del departamento de Cristóbal Montoro. Madrid cubrió en una sola subasta la emisión de los 2.270 millones de euros que necesitaba para amortizaciones pero no los 1.200 adicionales que debía pedir para financiar su déficit.

Las autonomías exigen adelantos a cuenta

Los barones regionales han mantenido conversaciones en las últimas semanas para solicitar también adelantos a cuenta. Sin embargo, pese a que Madrid reclama 1.000 millones adicionales por este concepto, el apoyo en este capítulo es más frágil porque sus socios de reivindicación recibieron el pasado año adelantos millonarios por parte de Hacienda. En concreto, la Comunidad Valenciana recibió 680 millones; Cataluña, 860 y Castilla-La Mancha otros 220 sólo en el primer semestre, según el informe de ejecución presupuestaria de las comunidades.

 

Montoro vuelve a ofrecer un “grupo de trabajo”

Hacienda volverá a ofrecer la creación de un grupo de trabajo que evalúe los objetivos de déficit y de endeudamiento, algo que rechazan los gobiernos autonómicos.

"No son necesarios más grupos de trabajo sino que se reúna el Comité Técnico de Evaluación ya y se revise el sistema cuanto antes", aseguran fuentes autonómicas que recuerdan que la creación de ese grupo ya se pactó en la pasada reunión del CPFF y no se ha llegado a convocar todavía. "Sólo se quiere dilatar la solución", concluyen esas fuentes.

TRES PPs, TRES MODELOS DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Pese a los pactos en puntos concretos, los distintos Partidos Populares autonómicos plantean diferentes modelos de financiación. Éstas son las tres posiciones fundamentales:

  • MADRID: El PP de Ignacio González: Madrid pide que se le deje acudir al mercado a buscar financiación por la que paga una prima de emisión de 190 puntos básicos sobre el Tesoro Público. La comunidad pide libertad para acudir a los mercados, incluso utilizando al Tesoro como comercializador de su propia deuda.

 

  • COMUNIDAD VALENCIANA: El PP de Alberto Fabra: La Comunidad Valenciana reclama una compensación por el aumento de población que ha registrado. Fabra ha encargado dos informes a dos grupos de expertos para este encuentro. En un tercero remitido por el Govern y las Cortes Valencianas a Rajoy, Fabra planteaba un sistema que incrementaría en 732,6 millones de euros al año la cantidad que la Generalitat Valenciana recibe del Estado Central. De igual modo, se verían beneficiados los gobiernos de Madrid (que aumentaría en 464,2 millones su dotación), y Canarias (con 442,7 millones de euros más) mientras que se recortarían los fondos de Andalucía, Cantabria y Cataluña fundamentalmente.
  • GALICIA: El PP de Núñez Feijoo: La Xunta de Galicia pide ser compensada por dos variables fundamentales: la dispersión y el envejecimiento de su población. El actual sistema de calculo pondera sólo un 0,6% a las autonomías con población dispersa y un 8,5% la compensación por el envejecimiento de población, frente al 20% pesa en la distribución de fondos el criterio de población joven (de 0 a 16 años). En dinero, eso significa que Galicia se queda con apenas un 7% de los 92.000 millones anuales del sistema (6.215 millones) mientras que autonomías como Cataluña o Madrid se embolsan entre un 15 y 18%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.