Quantcast

Economía

Montoro: "La Agencia Tributaria llevaba bastante tiempo investigando a Rodrigo Rato"

El ministro Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del Congreso, el pasado miércoles.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho este viernes que la Agencia Tributaria llevaba "bastante tiempo" investigando al exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y ha añadido que "la ley es igual para todos". "Da igual la pertenencia a un partido y el relieve político o social, todos somos iguales ante la ley", ha asegurado.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montoro ha asegurado que las actuaciones judiciales contra Rato son consecuencia de una investigación de la AEAT "que lleva realizando desde hace bastante tiempo" y ha insistido en que "no existe esa vinculación" con la regularización de activos ocultos aprobada por el Gobierno sino que está relacionada con "la eficacia de normas".

"La ley es igual para todos. La Agencia Tributaria actúa con independencia y con firmeza y cuando me pregunta por color político no lo entiendo ya que da igual la pertenencia a un partido o no", ha aseverado, tras añadir que el Gobierno debe hacer preservar y cumplir dicha ley de la mano de la AEAT. Asimismo, y sin citar en ningún momento el nombre de Rodrigo Rato, Montoro ha indicado que la actual época de lucha contra el fraude ha supuesto "extraordinarios avances" y ha afirmado que "si hay alguna persona que no ha declarado aún, tiene poco tiempo para hacerlo".

"Da igual la pertenencia a un partido y el relieve político o social", ha dicho Montoro sobre Rato

"Nunca hemos vivido una época como ésta, en positivo", ha rematado al respecto. Preguntado por la publicación de datos fiscales, el ministro de Hacienda ha explicado que "la actual ley lo prohíbe". "El debate es la reforma de la ley, entrará en el Parlamento y allí se podrán escuchar todas las opiniones relativas. Ahí veremos si el PSOE está de acuerdo en levantar la confidencialidad sobre los datos", ha concluido.

Luz verde a la reforma

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado la reforma de la Ley General Tributaria que prevé la publicación en el cuarto trimestre de este año de una lista de deudores con Hacienda y otra de defraudadores condenados por sentencia firme en los tribunales, pero que no incluirá a aquellos contribuyentes que hayan solicitado el aplazamiento o la suspensión de las deudas.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que el real decreto está complementado con una ley orgánica de acceso a la información de contenido en materia de fraude fiscal, que será enviado en primer lugar para su trámite al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Dentro del bloque de lucha contra el fraude se ha incluido la publicación de la lista de deudores o morosos de la Hacienda Pública, siempre que las deudas contraídas superen el millón de euros y no hayan sido ingresadas en el plazo de ingreso en voluntaria. Quedan excluidos, por recomendación del Consejo de Estado, aquellos contribuyentes que tengan deudas o sanciones que se encuentren aplazadas o suspendidas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.