Quantcast

Economía

Amazon, Fnac o El Corte Inglés llaman a “hacer con tiempo” las compras navideñas para evitar aglomeraciones

Una joven hace la compra en el supermercado

Agrupadas bajo el paraguas de Aecoc, más de media docena de empresas (Amazon, El Corte Inglés, Fnac, Decathlon, Leroy Merlin, Media Markt y Cortefiel) hacen ya un llamamiento a los consumidores para que planifiquen sus compras navideñas y empiecen a hacerlas cuanto antes, en la medida de lo posible, para evitar aglomeraciones, con el coronavirus como telón de fondo.

Bajo el lema Compra con tiempo, compra seguro, la iniciativa, que ha sido presentada en el 35º Congreso Aecoc de Gran Consumo, tiene como objetivo evitar situaciones de riesgo que se produjeron en el confinamiento (cuellos de botella, lentitud en los tiempos de entrega, etc.) y potenciar que el cliente haga las compras "en condiciones de seguridad y comodidad", ha explicado Carlos Torme, director de expansión de la asociación.

"Pensando en los efectos que puede tener un estado de alarma alargado en el tiempo, vimos que podíamos correr el riesgo de que se volvieran a producir situaciones que podrían producir malas experiencias", ha apuntando el experto, que ha señalado que el llamamiento es a hacer las compras de textil, calzado o bienes tecnológicos que, como productos no perecederos, permiten ser comprados con "margen de tiempo".

Una campaña para la que las empresas ya están poniendo en marcha sus propias acciones, como es el caso de Fnac, que ha anunciad que adelantará el inicio del Black Friday al próximo 2 de noviembre, alargándolo así todo el mes. "Es fundamental el hecho de que la gente no concentre en periodos muy determinados las compras", ha asegurado Beatriz Navarro, directora de marketing y comunicación de Fnac. A su juicio, la planificación de las compras tiene sentido tanto para la tienda física como la la online, con cada vez más importancia: "Tenemos que ver de qué manera hacemos el refuerzo del stock", comentaba.

Un tercio del beneficio

Tal y como ha apuntado Rosario Pedrosa, gerente estrategia comercial y marketing de Aecoc, la campaña navideña supone hasta una tercera parte del beneficio anual de la distribución. En estas fechas, el consumidor incrementa su gasto un 20% cada semana.

"La compra navideña se caracteriza porque en un primer momento el consumidor incrementa su planificación y anticipación. En diciembre se visitan un 11% más de establecimientos", apuntaba Pedrosa, quien recuerda que se hace la "búsqueda de calidad y un producto algo más especial". Es una compra muy experiencial.

Tras varios meses de pandemia, desde Aecoc detectan que el consumidor "es más reflexivo, menos impulsivo", explica Pedrosa. Algo que, además, se traslada en el comportamiento de compra, que se hace yendo con menor frecuencia al punto de venta y con mayor concentración. 

Asimismo, los expertos del sector prevén que el periodo navideño vuelva a potenciar el uso del online. "Es una manera de evitar aglomeraciones", cuenta la experta de Aecoc. Con todo, se espera que la Navidad sea foco de celebración en el hogar, "pero con limitaciones e incertidumbre".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.