Quantcast

Economía

Los empresarios acusan a Rajoy: "Un ajuste más lento retrasa el crecimiento y prolonga la agonía"

Los empresarios acusan a Rajoy de relajarse y de ralentizar el ritmo del ajuste

Los empresarios acusan al Gobierno de relajarse. Es la conclusión que presenta el Círculo de Empresarios que asegura que el Gobierno está retrasando los ajustes necesarios tras obtener un primer permiso de Bruselas y poniendo en jaque la recuperación económica. En un informe de 35 páginas dedicado a analizar los Presupuestos Generales del Estado de 2014, el Círculo de Empresarios asegura que el Ejecutivo "está perdiendo el impulso reformista”. “Un ajuste más lento del déficit público retrasa el crecimiento económico y prolonga la agonía de las empresas y los ciudadanos”, concluyen los empresarios.  

“Un ajuste más lento del déficit público retrasa el crecimiento económico y prolonga la agonía de las empresas y los ciudadanos”, afirma el Círculo

Según los cálculos del Círculo de Empresarios, es precisamente la actuación del Ejecutivo la que está poniendo en jaque la recuperación económica puesto que las familias y empresas han recortado su endeudamiento mientras el Gobierno lo ha aumentado: "el crecimiento continuado del endeudamiento público dificulta el acceso a la financiación del sector privado que ha reducido su nivel de endeudamiento desde 2010", afirman.

En su documento los empresarios afirman: "nos preocupa la evolución del déficit primario" (el que no incorpora los gastos financieros del Estado) que se sitúa en el 3% del PIB, "muy lejos de las recomendaciones que establece la OCDE para 2013 que considera que para acelerar el ritmo de consolidación fiscal es necesario generar de forma estable y continuada un superávit de al menos el 1%". 

La efectividad de las subidas de impuestos se agota

El Presidente del Círculo de Empresarios, Jesús Sáinz, ha calificado de "poco ambiciosos" los Presupuestos de 2014 y ha acusado al Gobierno de faltar a su promesa de rebajar impuestos el próximo año. Como consecuencia del incumplimiento de esa promesa, afirma el Círculo, "en el próximo ejercicio confluyen los efectos recaudatorios de casi 50 medidas fiscales adoptadas desde el comienzo de esa legislatura con las que entrarán en vigor el próximo año". 

Según su análisis, "la capacidad de aumentar la recaudación a través de nuevas subidas de los tipos impositivos está prácticamente agotada". 

Según el análisis comparativo del Círculo, España se ha convertido ya en el cuarto país con tipos marginales de IRPF más altos de la UE y en el séptimo país con un IVA más alto. Pese a ello, la recaudación sigue bajando por lo que concluyen: la política de subida de impuestos ha fracasado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.