Quantcast

Economía

Bruselas corrige al Gobierno: empeora su previsión de déficit al 3,9% este año

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una reunión del G20

Ya están aquí las previsiones de primavera de la Comisión Europea y no traen buenas noticias para España. La Comisión ha corregido las cifras enviadas por España la semana pasada a Bruselas para los próximos años y ha concluido que tampoco cumplirá en 2017 el objetivo de colocar el déficit por debajo del 3%. Habrá que esperar a 2018 para que España salga del procedimiento de déficit excesivo si no se toman medidas adicionales.

En concreto, el Ejecutivo comunitario cree que España acabará este año con un déficit del 3,9%, tres décimas por encima del cálculo del Gobierno, y que lo reducirá al 3,1% en 2017, dos décimas por encima de la última previsión (2,9%). De esta forma, Bruselas no espera que España deje el saldo por debajo del 3% antes de 2018, lo que evidencia que el país necesitaría una prórroga de dos años para salir del procedimiento de déficit excesivo y no de un año como negocia el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Pero las malas noticias para España no afectan solo al déficit. Bruselas tampoco ha validado el cuadro macroeconómico que se aprobó el viernes en el Consejo de Ministros, y asegura que la economía crecerá menos de lo que sostiene el Gobierno y que el desempleo se reducirá más despacio. En concreto, la Comisión espera que el PIB crezca un 2,6% en 2016, una décima menos de lo que afirma el Gobierno, aunque el PIB solo se moderará al 2,5% el año que viene.

La Comisión es más pesimista que el Gobierno en materia de empleo y cree que el paro seguirá por encima del 20% este año

Las cifras de la Comisión también son un poco más pesimistas en materia de empleo, puesto que apuntan a que el paro seguirá por encima del 20% este año, frente al 19,9% que planteó el Gobierno la semana pasada y por encima del 18% en 2017. El Gobierno, en cambio, espera que el año que viene acabe en el 17,9% y que al final de la próxima legislatura esté ya en el 14%.

A pesar de la relajación en el PIB, el Ejecutivo comunitario considera que el crecimiento de la economía española seguirá siendo "robusto" y permitirá generar una creación "sostenida" de empleo y bajada del paro. También ayudará la mejora de las condiciones de financiación y una caída de los precios del petróleo.

La deuda pública, al 100%

De hecho, la Comisión espera que la inflación se mantenga en negativo este año por los bajos precios del crudo, con un -0,1 %, y que vuelva positivo en 2017, con un 1,4%. La deuda pública, por su parte, repuntará al 100,3% del PIB este año, para caer por debajo del 100% el próximo año con un 99,6%.

En este punto la Comisión vuelve a ser algo más pesimista que el Gobierno, que espera que la deuda baje al 99,1% este año y 99% el año que viene. Y a partir de ese momento empezará a bajar con más fuerza hasta acabar en el 96% en 2019.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.