Quantcast

Economía

Colombia se encara con Gas Natural y rechaza su petición para negociar un arreglo con su filial

El futuro de Gas Natural Fenosa en Colombia se complica. Poco más de un día después de que la compañía española demandara el cobro de 1.103 millones de euros por imagos y fraudes a su filial Electricaribe y amenazara con acudir al CIADI si el Estado no le abonaba esa cantidad, el Ejecutivo del país caribeño pasó al ataque.

Y lo hizo dando un portazo a las intenciones del grupo presidido por Isidro Fainé de activar el acuerdo bilateral de protección de inversiones entre España y Colombia, que da un plazo de seis meses para negociar entre las dos partes una salida a la grave situación que sufre Electricaribe.

La ministra de Comercio del país ha pasado al ataque y justifica el 'no' a las negociaciones porque la petición es "incompleta" y no está justificada

La ministra de Industria y Comercio, María Claudia Lacouture, ha confirmado este jueves que Colombia no acepta esa petición de negociación porque considera que su argumentación es “incompleta”. “Gas Natural presentó su notificación de controversia. Nosotros no la hemos aceptado porque consideramos que está incompleta”, añadió Lacouture en conversación con el Heraldo de Colombia.

El Ministerio de Comercio es el que tiene la responsabilidad en el seno del Gobierno del flamante premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, de atender los pleitos internacionales del país. Y éste es uno de ellos, que con este inesperado varapalo se complica, especialmente para la empresa española, cuya filial, de la que controla un 85% del capital, está amenazada de intervención por las autoridades.

La ministra considera que la justificación de Gas Natural es “abstracta”, porque sólo alega en cuatro puntos “sin justificarlos”. Sin embargo, Vozpópuli ha tenido acceso a los términos del acuerdo para la protección de inversiones y en él no figura cláusula alguna por la que las partes tengan que aceptar, o en su caso rechazar, la negociación. El acuerdo se activa y arranca el proceso negociador, per se.

En los términos del acuerdo de protección de inversiones no hay cláusula alguna para que una de las partes pueda impedir el proceso, éste arranca per se

La empresa española lleva años sufriendo los impagos de muchos organismos oficiales e instituciones públicas y de clientes de escaso poder económico, así como el robo de electricidad por la cantidad de enganches ilegales que se practican en los 7 departamentos en los que opera Electricaribe, todos ellos de la zona atlántica (área Caribe).

Gas Natural propuso en agosto la activación de las negociaciones para dar una salida a la grave situación de su filial, azotada por los impagos y los enganches ilegales de electricidad

En agosto, Gas Natural propuso a Colombia el proceso negociador de seis meses para dar una solución al problema de su filial, pero desde el presidente Santos a su vicepresidente, Germán Vargas, pasando por la mayoría de los gobernadores de los departamentos donde opera, se abalanzaron sobre la compañía, blandiendo el fantasma de la intervención, con la consiguiente expulsión del equipo de la compañía catalana de la gestión de Electricaribe.

Gas Natural ha respondido esta semana con la auditoría que ha elaborado la consultora PWC y ha exigido al Estado colombiano el pago de esos 1.103 millones de euros, además de lanzar la amenaza de que si esto no ocurre, la única vía que le queda a la empresa es denunciar la situación ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Electricaribe había recortado en los últimos tiempos los niveles de inversión, debido a que no obtenía los correspondientes ingresos por la prestación del servicio eléctrico. De hecho, ha tenido que provisionar en los últimos años dos tercios de los más de 1.100 millones que ahora demanda, lo que la ha llevado a incurrir en pérdidas.

Según fuentes de Electricaribe, el presidente Santos se comprometió en enero pasado a buscar una alternativa para que las entidades locales pudieran afrontar las deudas que tienen con la distribuidora de electricidad, pero esto no ha ocurrido.

Ahora, el conflicto entre las partes se enfanga en terreno peligroso, dado que el Gobierno colombiano podría acabar decretando la intervención de la compañía.

La andanada lanzada por Colombia al no aceptar la negociación ha sorprendido mucho en Gas Natural, dado que hace sólo unos días, a mediados de septiembre, se produjo un encuentro entre el Secretario de Presidencia del Gobierno colombiano, que lleva el peso de las negociaciones, y los representantes de Gas Natural, para ir allanando el terreno de una solución.

Tres semanas después, todo se ha torcido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.