El mundo de los eSports es un vergel de oportunidades de inversión. La publicidad, palanca que mueve gran parte de los negocios en Internet, mira de cerca un mercado que en España cuenta con 3 millones de adeptos, según la consultora Newzoo.

La empresa Startupxplore es consciente de ello y trabaja para ofrecer una plataforma en la que particulares puedan invertir en equipos de eSports y en los proyectos de desarrolladores de videojegos. Desde 2017 posee licencia para operar como plataforma de financiación participativa, marchamo que utilizará para poner en marcha un sistema que permita a particulares invertir en equipos y también en empresas y personas que desarrollen videojuegos.

Startupxplore se dedica a la búsqueda de oportunidades de inversión en empresas de nueva creación, y lanza ahora este negocio vertical para particulares. "Los inversores de a pie que quieren invertir en eSports no tienen ahora forma de hacerlo. Nuestro objetivo es lanzar dentro de un mes un grupo de equipos y desarrolladores de videojuegos que buscan financiación, y elaborar una serie de pliegos acerca de cada uno de ellos para que quienes estén interesados en invertir lo hagan con conocimiento de causa", explica Nacho Ormeño, cofundador y CEO de Startupxplore.

Es un modelo similar al del Manchester United. Cualquier persona que participe en la financiación de la empresa pasará a tener una porción de la misma. Los beneficios para el inversor se producirán a largo plazo. "Hablamos de una inversión de riesgo, pero a mayor riesgo también puede haber mayor rentabilidad. El objetivo es lograr rendimiento entre 5 y 7 años después del desembolso, cuando se produzca la venta del equipo o este decida repartir beneficios entre su masa de inversores", subraya.

Los eSports o deportes electrónicos se pueden resumir como todo aquello que rodea la retransmisión online de competiciones de videojuegos. Un ecosistema en el que destaca Twitch, considerado el Youtube del 'gaming', una plataforma que amplifica todo aquello que sucede en el sector. A este carro se han sumado muchas empresas, varias de ellas de telecomunicaciones, que patrocinan o tienen equipos de eSports en propiedad. Es el caso de Movistar Riders o Vodafone Giants. Orange, por su parte, patrocina la principal liga de eSports en España, la Superliga Orange.

El sector del videojuego, en cifras

El mercado global de los eSports alcanzó los 950 millones de dólares de ingresos en 2019. Está previsto que en 2020 llegue a los 1.100 millones, según datos de Newzoo. A día de hoy esta cifra supone el 1% de los ingresos totales del sector mundial del videojuego, si bien los expertos auguran un crecimiento exponencial. Si nos centramos en lo que sucede en España, el mercado nacional supone el 4% del total del sector global de los eSports, según AEVI (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software).

Los juegos que gozan de mayor popularidad en nuestro país son League of Legends, Counter-Strike Global Offensive, Clash Royale, FIFA, Call of Duty, Hearthstone, Rainbow Six Siege, Gran Turismo Sport, Rocket League, APEX Legends o Fortnite.

En España hay en la actualidad cuatro ligas profesionales de eSports: Superliga Orange de League of Legends, Superliga Orange de CSGO, Superliga Orange de Clash Royale y R6 Spain Nationals de Rainbow Six Siege. Los equipos están obligados a tener contratados a sus jugadores. En paralelo a la vertiente más profesional existen miles de torneos amateur.