La CNMC ha instado a Telefónica a bajar el precio de sus servicios NEBA local y fibra, con el fin de superar el test de replicabilidad de banda ancha fija, según informó este miércoles el regulador de telecomunicaciones.

La CNMC ha aprobado la tercera revisión de los parámetros que se utilizan para analizar los productos de fibra que Telefónica comercializa en el segmento residencial y comprobar que sus precios mayoristas son adecuados. Este proceso se denomina revisión del test de replicabilidad.

La metodología del test de replicabilidad establece los criterios para determinar si los precios de las ofertas mayoristas de fibra óptica que cobra Telefónica en NEBA local y NEBA fibra permiten la replicabilidad de las principales ofertas comerciales minoristas de fibra de Telefónica. Es decir, si permiten a los competidores de Telefónica ofrecer a sus clientes los mismos productos al mismo precio. De esta manera, se asegura un elevado nivel de competencia en el mercado (para saber más sobre el test de replicabilidad, consulta este post del blog de la CNMC). Los precios de NEBA local y NEBA fibra son fijados libremente por Telefónica, con la única condición de que deben superar el test de replicabilidad.

La CNMC revisa periódicamente los parámetros de este test para actualizar el listado de las ofertas minoristas de Telefónica de referencia (los denominados “productos emblemáticos”) y los costes subyacentes que se utilizan en el mismo.

En esta tercera revisión, atendiendo a factores como su tasa de crecimiento y su relevancia comercial y publicitaria, la CNMC ha decidido añadir el producto Fusión O2 600Mb al listado de productos emblemáticos. Hasta el momento, este producto no se sometía al test.

Fusión base

Todos los productos emblemáticos superan el test de replicabilidad, con la excepción de Fusión Base 600Mb. La no superación del test se debe principalmente a un aumento de la intensidad promocional, muy relevante en este producto Por ello, la CNMC ha resuelto instar a Telefónica a reducir los precios mayoristas de NEBA local y NEBA fibra hasta el punto en que se supere el test. Los conceptos que Telefónica puede modificar son la cuota de acceso, o las cuotas de alta y baja del servicio.

Telefónica dispone de 15 días desde la notificación de la resolución para modificar los precios mayoristas. Para lograr la superación del test, la reducción media de precios mayoristas debe ser de al menos el 4,8%.

La CNMC recuerda que Telefónica tiene completa libertad para establecer los precios de los productos de fibra calificados como emblemáticos. Si alguno de estos productos no superara el test de replicabilidad, como ha ocurrido ahora con el Fusión Base 600Mb, Telefónica debe reducir los precios de acceso a su red de fibra para sus competidores –los de NEBA local y NEBA fibra, que también establece libremente la propia Telefónica– hasta lograr que se supere el test.

La CNMC también ha decidido pasar a un periodo anual para las revisiones de parámetros, en lugar de las revisiones semestrales vigentes. De esta manera se dota de más estabilidad a los precios de NEBA local y NEBA fibra y también de más certidumbre regulatoria tanto para Telefónica como para los operadores alternativos.