Quantcast

Economía

La CNMC se suscribe a HBO, Netflix y Movistar para controlar sus contenidos

El organismo pone en marcha los trámites para suscribirse a doce plataformas de vídeo bajo demanda y a cinco de podcast para supervisar que cumplen con la normativa audiovisual

La CNMC investiga si las eléctricas se han beneficiado de los altos precios del gas
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. Europa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pone el foco a las plataformas de contenidos. El regulador se ha puesto manos a la obra para suscribirse a doce plataformas de vídeos bajo demanda (Netflix, Amazon Prime, HBO; Disney+, Atresplayer, Movistar, Mitele, DAZN, Rakuten, Apple TV+, FlixOlé y Filmin) y cinco de podcast (Spotify, Ivoox, Apple Podcast, Audible y Podimo).

Según consta en la documentación disponible en la Plataforma de Contratación Pública, el organismo que preside Cani Fernández se ha lanzado a la búsqueda de un proveedor que le ayude a gestionar las suscripciones a estas plataformas para empezar a supervisar sus contenidos. La idea es formalizar el contrato el próximo 1 de enero con una duración inicial de un año que podrá ser prorrogado un año más. El valor estimado del contrato es de 4.680 euros.

Frente al amplio número de plataformas de vídeo a contratar, la CNMC ha optado por hacer una selección más pequeña de los servicios de podcast “para poder llevar a cabo un análisis preliminar de su funcionamiento y potenciales infracciones de la normativa audiovisual”. Más adelante, la idea es ampliar el número de proveedores de audio supervisados.

Entre los aspectos a vigilar, la CNMC deberá asegurar que los contenidos no vulneran los derechos de los menores, son adecuados al ordenamiento vigente y no incurren en ninguna práctica irregular en materia comercial como por ejemplo la inclusión de publicidad no autorizada, entre otros requisitos.

Histórica demanda del sector

Los grandes operadores del sector, entre los que se encuentran Atresmedia y Mediaset, llevan años reclamando un papel más activo del regulador en la supervisión de los contenidos de estas plataformas con las que compiten de tú a tú por la audiencia.

Las televisiones tradicionales han entendido que si estas plataformas compiten en el mismo mercado, también deben estar sujetas a las mismas reglas de juego. Esto también incluiría, de acuerdo con las demandas del sector, la obligatoriedad de financiar RTVE y la obra europea.

En cualquier caso, cabe señalar que este contrato también incluye la suscripción a las plataformas de pago de ambos ‘players’ (Atresplayer en el caso de Atresmedia y Mitele, de Mediaset). Los contenidos en abierto ya están supervisados por la CNMC y ahora también pasarán a ‘auditarse’ los de sus plataformas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.