Quantcast

Economía

El CNI pone en alerta a Telefónica para vigilar el ciberespacio tras la invasión de Ucrania

El operador español dispone de gran parte de las infraestructuras de telecomunicaciones en España

El CNI ha contactado con Telefónica, el operador con la mayor red de telecomunicaciones en nuestro país, para que se mantenga alerta y solicitar información en torno al ciberespacio tras las operaciones militares de Rusia contra Ucrania, tal y como ha podido saber Vozpópuli.

Rusia es, con diferencia, la mayor ciberpotencia del planeta. Es el país que concentra la mayoría de los de los ciberataques que se producen en el mundo: ransomware, denegación de servicio (DDOS), phishing o suplantación de identidad...

"Rusia es el país más dañino en Internet de todo el mundo. La guerra que ha iniciado contra Ucrania en realidad empezó mucho antes con hackeos masivos a bancos y organismos públicos", explica Enrique Dans, profesor de Sistemas y Tecnologías de la Información en el IE.

El CNI contacta con cierta regularidad con el operador dirigido por José María Álvarez-Pallete para pedirle apoyo. Es hasta cierto punto normal que este organismo se dirija a Telefónica. Es el operador que maneja la mayor parte de la red fija y móvil en España, y sobre la red suceden una infinidad de cosas. "Telefónica presta siempre apoyo y colaboración cuando el Gobierno lo solicita. Siempre estamos a su disposición para aquello que sea necesario", ha manifestado Telefónica a preguntas de este diario. El CNI ha declinado hacer declaraciones al respecto de esta información.

Una de las causas de que gran parte de los incidentes de este tipo en la red provengan de Rusia radica en que su regulación permite un mayor anonimato para quienes contratan el uso de servidores en el país

La guerra cibernética es una amenaza latente, que permite a Rusia atacar cualquier punto del planeta en décimas de segundo y sin tener que movilizar tropas físicas. Es algo de lo que son conscientes en el CNI. Telefónica es pieza clave en un escenario como el actual. España, miembro de la OTAN, es por tanto enemigo declarado de Rusia. La forma más sencilla y 'limpia' de realizar ataques contra nuestro país es utilizar la red. De ahí la preocupación en el CNI.

Una de las causas o motivos de que gran parte de los ciberataques en la red provengan de Rusia radica en que su regulación otorga un mayor anonimato para quienes contratan el uso de servidores en el país -lo que dificulta el rastreo de los atacantes-, pero esto no necesariamente supone que los ataques provengan del Gobierno ruso, aunque hay que dejar claro que son una superpotencia en el mundo cibernético.

Rusia posee el 12% de todas las criptomonedas del mundo. Un dato muy interesante si se produce el bloqueo económico del país. Las monedas virtuales no conocen fronteras

El país presidido por Vladimir Putin es también es una potencia en moneda virtual. La adopción de este tipo de activos en Rusia está más generalizada que en otras regiones del orbe, por no hablar de que el rublo digital se encuentra ya en periodo de pruebas. La federación rusa será una de las primeras regiones del planeta en poner en marcha este tipo de activos. En Europa se acaban de empezar las pruebas en este sentido. Tendrán una duración de dos años. Vamos muy por detrás de Rusia.

Según diferentes informes, Rusia cuenta con un 12% del total de las criptomonedas de todo el mundo. No es cosa baladí. Se trata de un activo que no conoce fronteras, muy interesante en el caso de que se produzcan sanciones y bloqueos contra el Kremlin. El porcentaje que posee en monedas virtuales son unos 215.000 millones de dólares, lo que supone un tercio de la capitalización bursátil de todas las empresas del país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.