Quantcast

Economía

Una clínica vinculada a Villarejo que facturaba cinco millones al año, en concurso

La empresa Cenyt Salud, propietaria de una clínica en Estepona (Málaga), ingresaba anualmente cerca de cinco millones de euros

Una clínica vinculada a Villarejo que ingresaba cerca de cinco millones al año, en concurso
El comisario jubilado José Manuel Villarejo, camino de la Audiencia Nacional. Europa Press.

El Juzgado Mercantil número dos de Málaga ha declarado recientemente a la empresa Cenyt Salud, vinculada al excomisario José Manuel Villarejo, en concurso de acreedores. La sociedad, constituida en 2010, es propietaria de una clínica en Estepona que ingresaba anualmente cerca de cinco millones de euros.

La juez ha declarado el concurso como voluntario y nombrado como administrador concursal al abogado Óscar Calvo Cuesta.

La empresa propietaria de la clínica mantiene el nombre de varias de las sociedades a través de las que operaba Villarejo. Mediante Club Exclusivo de Negocios y Transacciones (Cenyt), con sede en la Torre Picasso de Madrid, constituida en el año 1996, el excomisario manejaba un entramado societario con negocios en diversos sectores, y ofrecía servicios de investigación para grandes clientes.

Como administrador de la clínica ha figurado el considerado como principal socio de Villarejo, Rafael Redondo Rodríguez

En las cuentas de Cenyt del año 2016 -las últimas a las que este diario ha podido acceder a través de Insight View- se informa que ese ejercicio "vendió participaciones sociales de la compañía Cenyt Salud quedando reducida su participación actual en la compañía al 22,14% del capital social".

El pasado mes de diciembre, según se publicó en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de Málaga, el empresario Juan Carlos Escribano cesó como administrador solidario de Cenyt Salud. Escribano fue arrestado junto a Villarejo en noviembre de 2017; dos años después declaró ante la juez que había conocido al excomisario a raíz de una operación inmobiliaria en Estepona.

Con anterioridad a Escribano, también había figurado como administrador de Cenyt Salud el considerado como principal socio de Villarejo, Rafael Redondo Rodríguez, detenido en 2017 junto al expolicía.

Nuevo equipo directivo

En los últimos tiempos la clínica ha tratado de distanciarse del caso Villarejo. El pasado año la empresa aseguró a este diario que ya no existía relación, y envió un escrito del Juzgado de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, de diciembre de 2018, en el que se dejaba constancia de que Cenyt Salud no estaba siendo investigada.

La empresa asegura que el pasado mes de septiembre un nuevo equipo directivo asumió la gestión de la clínica

Este diario ha tratado en las últimas dos semanas de ponerse en contacto con la clínica malagueña y la administración concursal designada por la juez, sin haber sido posible.

En su web, Cenyt Salud asegura que un nuevo equipo directivo asumió la gestión del centro el pasado mes de septiembre, y que ha adoptado la decisión de solicitar concurso "siguiendo las indicaciones de los expertos fiscales y societarios".

La empresa también señala que la decisión en parte ha sido tomada debido a la pérdida de pacientes registrada por la pandemia, ya que muchos de ellos son turistas o residentes extranjeros con segunda residencia en Málaga que no han podido viajar.

Negocio y ampliaciones de capital

De acuerdo a las cuentas de 2019 de Cenyt Salud consultadas por este diario, la empresa ingresó ese año 4,89 millones de euros (4,49 millones un año antes) registrando 205.661 euros de pérdidas. La clínica cerró ese ejercicio con deudas con entidades de crédito a corto plazo superiores al medio millón de euros, y de más de 1,5 millones con otros acreedores.

En marzo de 2017 Cenyt Salud acometió una ampliación de 4,1 millones alcanzando los 9,7 millones de euros de capital

Los gastos de personal (45 empleados) ascendían anualmente a 1,3 millones de euros. Según las mismas cuentas de 2019, en diciembre de ese año la Junta General Extraordinaria acordó reducir el capital social en 6,78 millones de euros "para compensar pérdidas y reservas negativas de ejercicios anteriores".

El auditor de las cuentas de 2019 de Cenyt Salud impone una salvedad a las mismas indicando que no ha podido verificarse de forma fehaciente la valoración de existencias compuestas por instrumental de la clínica por importe de 214.000 euros. También apunta que un proveedor de la sociedad ha logrado una sentencia favorable en la que reclama 252.000 euros.

Según los datos mercantiles consultados, Cenyt Salud llevó a cabo en diciembre de 2014 ampliaciones de capital por importe superior a los dos millones de euros. En marzo de 2017 acometió otra ampliación de 4,1 millones alcanzando los 9,7 millones de euros de capital. En marzo de 2020 se acordó llevar a cabo una reducción de capital de 6,7 millones, siendo el resultante suscrito 2,9 millones. El pasado mes de diciembre amplió capital por 0,54 millones, hasta los 3,5 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • G
    galaxyS9+

    Pueden dar la inversión por perdida ya que es dificil colocar la aparatología usada, Si se usaba para blanquear ya no hay motivo para hacerlo.