La sociedad de capital riesgo británica Cinven está llamada a derrocar definitivamente este año a las firmas del sector que habitualmente han reinado en el mercado español de la industria del capital riesgo, como las estadounidenses Blackstone o Carlyle.

Cinven está cerca de comprar buena parte del negocio de Burger King en España, y también el grupo industrial vasco ITP Aero, después de haber participado en la adquisición de MásMovil y en la OPA de la operadora sobre Euskaltel.

La sociedad, que no ha querido comentar esta información, negocia la compra de Restaurant Brand Iberia (RBI), que controla los derechos de explotación de franquicia de Burger King en España y Portugal, por más de 1.000 millones de euros, como adelantó ayer miércoles El Confidencial.

Cinven, con oficina en Madrid, es dueño de las españolas Tinsa, Ufinet, y Planasa, y participa en MásMóvil y Hotelbeds

RBI es dueño además de los derechos de franquicia en el país de la cadena de cafeterías canadiense Tim Hortons y de la de pollo frito Popeyes.

Mientras negocia la compra de RBI, Cinven participa también en el proceso de venta de ITP Aero, el grupo industrial vasco propiedad de la multinacional Rolls & Royce. La venta de ITP está valorada en más de 1.500 millones de euros, y Cinven compite ya solo con la firma estadounidense Bain Capital.

El proceso de venta de ITP se ha visto alterado por las exigencias del Gobierno español de mantener cierta españolidad en la operación, insistiendo en que participe en la misma una compañía del país. Rolls & Royce tenía previsto el cierre de la venta por estas fechas, pero es posible que los plazos se alarguen hasta después del verano.

En todo caso, la multinacional británica se ha comprometido ante sus accionistas a llevar a cabo este año desinversiones por importe de 2.000 millones de libras, por lo que la venta de ITP es clave para cumplir con su plan de negocio.

La operación de compra de MásMóvil está valorada en 5.300 millones y la OPA sobre Euskaltel en 2.000 millones

Cinven trabaja en la compra de ITP y RBI un año después de haber llevado a cabo una de las mayores operaciones en la historia del capital riesgo en España, la compra de MásMóvil. El pasado año participó junto a las firmas estadounidenses Providence y KKR en la adquisición de la operadora, valorada en 5.300 millones de euros.

Este año ha cerrado junto a sus socios en MásMóvil la OPA por Euskaltel, otra operación valorada en 2.000 millones de euros.

Cinven fue fundada en 1977 por tres fondos de pensiones británicos, y comenzó a operar como sociedad de capital riesgo independiente a mediados de los años noventa del pasado siglo. La firma abrió oficina en Madrid en el año 2015.

En España Cinven, dirigida por Jorque Quemada, además de participar en MásMóvil, es propietaria de la tasadora inmobiliaria Tinsa; de la operadora de fibra óptica Ufinet International; y de la navarra Planasa, que cuenta con uno de los mayores viveros del mundo y es primer productor mundial de endibia fresca. En 2016 Cinven adquirió Hotelbeds, proveedor de servicios de viaje con sede en España, junto con el fondo Canada Pension Plan Investment Board, en una operación valorada en 1.165 millones de euros.