Quantcast

Economía

Cifuentes coloca 1.300 millones en deuda de Madrid en apenas una semana

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La Comunidad de Madrid vuelve con fuerza a los mercados. La institución presidida por Cristina Cifuentes realizó dos grandes colocaciones de deuda la semana pasada, aprovechando la ventana de oportunidad con la que ha arrancado 2017. En total, ha captado financiación por valor de 1.300 millones de euros a un coste medio del 1,7%.

El Ejecutivo madrileño ha salido al mercado con dos operaciones distintas: una emisión de un bono a diez años por importe de 1.000 millones, con un cupón anual del 2,14%, que fue anunciada la semana pasada a bombo y platillo; y otra que ha pasado más desapercibida, de 300 millones, en la que el coste ha sido muy inferior.

Esta última operación es la ampliación de un bono que ya estaba en circulación (de 1.500 millones), lo que en el mundo financiero se conoce como un retaping. Su vencimiento es en abril de 2020 y se ha conseguido colocar con una rentabilidad para los inversores del 0,284%, en una colocación coordinada por Cecabank y Abanca.

Son dos entidades que están haciéndose un hueco en este tipo de colocaciones, normalmente dominadas por los grandes bancos españoles y extranjeros. De hecho, la otra emisión de 1.000 millones fue puesta en mercado por parte de BBVA, Beka Finance, Goldman Sachs, HSBC y Santander.

Compradores

La Comunidad ha colocado toda esta deuda principalmente entre grades inversores institucionales españoles, como fondos de inversión, aseguradoras y fondos de pensiones.

Estas operaciones se han realizado con un diferencial de 38 puntos básicos sobre la deuda del Tesoro y sirven para financiar amortizaciones de deuda y el déficit adicional obtenido en 2016.

La Comunidad de Madrid elevó su deuda el año pasado hasta 29.000 millones, pero sigue siendo la que tiene una ratio más baja deuda/PIB

El volumen de deuda de la Comunidad de Madrid se elevó hasta 29.500 millones en el tercer trimestre del año pasado, un 8% más que doce meses antes, aunque su ratio deuda/PIB es la más baja de España, en el 14%.

Las emisiones de bonos no son el único motivo por el que la Comunidad está saliendo al mercado. También tiene recursos destinados a captar empresas en Londres por el Brexit, para lo que se ha asociado a Merlin Properties.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.