Quantcast

Economía

La respuesta a los ciberataques tiene un nombre: SOC

La defensa frente a ataques informáticos es capital para cualquier tipo de empresa, pero son las más grandes las que levantan sus propios ejércitos para protegerse de las amenazas que surcan el ciberespacio

Hay una guerra que se libra en internet desde sus principios, y es la que enfrenta a quienes utilizan la red para extorsionar y estafar a usuarios y empresas y quienes tratan de repeler estos ataques, que son tanto las empresas específicas de ciberseguridad como los departamentos de ciberseguridad de corporaciones no centradas en este sector. En muchos casos, como en el de la exitosa película 'Terminator', se trata de máquinas que se enfrentan a máquinas, aunque detrás de las mismas hay, casi siempre, en algún momento, intervención humana.

Es posible que, últimamente, en paralelo al aumento de los ciberataques en prácticamente todos los sectores de actividad, hayas escuchado el término 'SOC'. Responde a las palabras Security Operations Center, en castellano Centro de Operaciones de Seguridad.

Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, acaba de lanzar su propio SOC. Lo define como un centro desde el que "un equipo de analistas monitorizan la actividad y toman el pulso de todos aquellos eventos que se producen en los sistemas informáticos de una compañía y que pueden indicar un incidente de seguridad, una vulnerabilidad o que se haya comprometido cualquier parte del sistema".

Los SOC están compuestos por salas llenas de ordenadores, herramientas de análisis y pantallas en las que se muestran diferentes datos e información sobre el comportamiento de los equipos y la red de la empresa. Si quieres conocer más detalles acerca de qué es y cómo funciona un SOC, te recomendamos que eches un vistazo al video que acompaña esta pieza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.