Los Ministerios de Justicia, Interior, Economía y Educación se encuentran afectados por un ciberataque en cadena que ha afectado también al Instituto Nacional de Estadística (INE).

El inicio de esta oleada se originó este jueves, tal y como avanzó el medio especializado Muy Computer, quien publicó que el INE estaba siendo afectado por un ciberataque. El INE ha sido el organismo más afectado. Su página web permaneció 12 horas inactiva.

Se trata de un incidente que viene casi a renglón seguido del que hace unas semanas sufrió el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que también afectó al Instituto Nacional de la Seguridad Social, publicado por Vozpópuli, y que generó problemas y retrasos en los trámites administrativos al ciudadano.

Según fuentes de Inteligencia, el ciberataque al SEPE fue provocado desde Rusia. El hecho de que se realizara desde allí no implica que se pueda adjudicar al país presidido por Vladimir Putin. Muchos ciberdelincuentes utilizan servidores ubicados en el país porque las condiciones de contratación y prestación del servicio son más ventajosos que en otros lugares.

Investigación del CCN

El Centro Criptológico Nacional (CCN) se encuentra ya trabajando en una investigación en torno a las organizaciones afectadas para determinar el alcance del ciberataque y quién puede estar detrás del mismo.

Aunque de momento no es posible contar con esta información, lo que sí aseguran desde el CCN es que se trata de un ciberataque organizado y en cadena.

El ciberataque organizado se centró en la red SARA, que es la responsable de coordinar las páginas web de administración electrónica que el Gobierno pone a disposición del ciudadano para los trámites mediante firma y registro electrónico.